Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5392
Tipo de Documento: Memoria
Simposio
Autor : Cañarte Bermúdez, Ernesto
Navarrete Cedeño, José Bernardo
Montero Cedeño, Silvia Lorena
Arredondo Bernal, Hugo César
Chávez López, Onésimo
Bautista Martínez, Nestor
Título : Efecto del nim sobre Phyllocnistis citrella y su parasitoide Ageniaspis citricola en Ecuador
Otros títulos : Memorias del II Simposio Internacional Producción Integrada de Frutas 2019
Palabras clave : CONTROL BIOLÓGICO;CONTROL BOTÁNICO
Fecha de publicación : oct-2019
Editorial : Quito, EC: INIAP, 2019
Código: *EC-INIAP-BEEP-LA. Portoviejo (pdf59)
Páginas: p. 38
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : Se evaluó la eficacia del nim sobre el Minador de la Hoja de los Cítricos (MHC) y el efecto sobre su parasitoide Ageniaspis citrícola mediante pruebas de campo, jaula y olfatómetro, los tratamientos fueron: extracto acuoso de nim (50 gL 50 gL-1), aceite formulado de nim (10 mL L-1), y un control. El experimento de campo se realizó en un huerto de limón Citrus aurantifolia, realizándose tres aplicaciones, que fueron evaluadas cada 48 horas hasta diez días después del tratamiento. Las pruebas en jaulas y olfatómetros se realizaron en invernadero, repitiéndose dos veces. En la jaula cada unidad experimental constó de 10 plantas de C. reticulata infestadas, en el olfatómetro la arena experimental fue una botella de plástico transparente con 20 adultos de MHC en su interior. Las variables evaluadas fueron: infestación por MHC, larvas muertas, vivas y depredadas, pupas, adultos emergidos de MHC, y cámaras pupales parasitadas con A. citricola. La mayor mortalidad del MHC (77,17%) la tuvo el extracto acuoso de neem, efecto que comenzó 48 horas después de la aplicación, actuando como inhibidor de la alimentación. El extracto acuoso de nim mostró 88.80% de repelencia de adultos de MHC y el aceite de nim 85.64%. La alta mortalidad de MHC y el efecto repelente del nim influyeron negativamente en el parasitismo, que fluctuó entre 9,45 y 20,16% en los árboles tratados.
Citación : Cañarte Bermúdez, E., Navarrete Cedeño, J. B., Montero Cedeño, S., Arredondo Bernal, H. C., Chávez López, O., y Bautista Martínez, N. (Octubre, 2019). Efecto del nim sobre Phyllocnistis citrella y su parasitoide Ageniaspis citricola en Ecuador. Memorias del II Simposio Internacional Producción Integrada de Frutas 2019. Quito, Ecuador: INIAP.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5392
ISSN : 978-9942-22-474-3
Aparece en las colecciones: Investigaciones EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapeeppdf59.pdf8,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.