Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5332
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Vera, Danilo
Cañarte Bermúdez, Ernesto
Navarrete Cedeño, José Bernardo
Solís Hidalgo, Zoila Karina
Solórzano, Ramón
Peñaherrera Villafuerte, Sofía Lorena
Terrero, Pedro
Borja Borja, Edwin José
Muñoz Conforme, Xavier
Título : Etiología de la principal enfermedad de teca en Ecuador y rol de insectos en su dispersión
Título de la serie: Plegable n° 440
Palabras clave : TECA;TECTONA GRANDIS;ENFERMEDADES;INSECTOS;MUERTE REGRESIVA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quevedo, EC: INIAP, Estación Experimental Tropical Pichilinge, 2018
Código: *EC-INIAP-BEEP-LA. Portoviejo (INIAP/PD-440)
Páginas: 2 p.
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : La Teca (Tectona grandis L.) es un rubro forestal importante para la economía ecuatoriana con más de 40000 ha sembradas, siendo una fuente de ingreso de divisas por su exportación. En los últimos años se ha incrementado notablemente la superficie sembrada de teca, situación que ha favorecido al aparecimiento de nuevos problemas fitosanitarios, como es el caso de la “Muerte-Regresiva” (MR), enfermedad que está afectando plantaciones y de la cual se desconoce su agente causal y posibles dispersores. Sus síntomas se inician generalmente con una clorosis en el ápice de la planta, aunque también se puede observar clorosis inicial en el tercio medio del árbol, a medida que continúa la enfermedad, la clorosis se generaliza y en estados avanzados se produce defoliación. Investigaciones preliminares, realizadas por un equipo multidisciplinario del INIAP en el 2015, corroboraron la presencia de la enfermedad y su dispersión en algunas zonas de producción de Ecuador. Esta situación motivó al INIAP a plantear a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID un proyecto para realizar la identificación del agente causal y posible dispersión por insectos escolítinos asociados al cultivo de teca.
Citación : Vera Coello, D., Cañarte Bermúdez, E., Navarrete Cedeño, J. B., Solís Hidalgo, K., Solórzano Faubla, R., Peñaherrera Villafuerte, S., …Muñoz Conforme, Xavier. (2018). Etiología de la principal enfermedad de teca en Ecuador y rol de insectos en su dispersión. Quevedo, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Tropical Pichilingue. (Plegable n° 440).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5332
Aparece en las colecciones: Investigaciones EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapeeppd440.pdf5,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.