Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5307
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Jiménez Barragán, Juan Carlos
Título : Obtención de biodiesel a partir de grasa de cacao proveniente de almendras de mazorcas enfermas
Palabras clave : MAZORCA;CACAO;GRASA;BIODIESEL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Portoviejo, EC: Universidad Técnica de Manabí, Instituto de Posgrado Programa de Maestría en Ingeniería Agrícola, 2018. 54 p.
Código: *EC-INIAP-BEETP-CCP. Mocache (T/J617j)
Páginas: 3 p.
Estación: E. E. Tropical Pichilingue
Resumen : El presente trabajo se realizó en la Estación Experimental Tropical Pichilingue (EET – P), perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la ejecución de las actividades en campo se realizaron en una hectárea de cacao tradicional de aproximadamente 25 años de edad y los análisis de las muestras se realizaron en las instalaciones de los Laboratorio del Instituto. El propósito de la investigación fue obtener biodiésel a partir de la grasa de cacao proveniente de las almendras de los frutos enfermos; la metodología utilizada estuvo dividida en dos fases: 1. Comprende la colecta y apertura de los frutos enfermos en el campo, el beneficiado (fermentación en saco y secado natural en tendal de cemento), de las semillas de cacao, en la planta de beneficio. 2. Involucra la transformación de los granos secos a pasta de cacao, para la extracción de la grasa y la obtención del biodiésel a partir de la grasa, por medio de transesterificación catalizada por un compuesto alcalino, hidróxido de sodio (NaOH) en el Laboratorio de la (EET – P). Durante el proceso se evaluaron variables físicas y las propiedades químicas del producto alcanzado. Los resultados obtenidos indican que en una hectárea de cacao el 26,6 % de la producción provine de los frutos enfermos, materia prima que contiene el 51, 58% de grasa, con un perfil de ácidos grasos libre (AGL) del 90% de disponibilidad, siendo los más representativos los ácidos esteárico con 30,52%; Oléico con 29,62% y Palmítico con 25,40%. La reacción de transesterificación del aceite tuvo el 64,9% de rendimiento en la producción del biodiesel, con un índice de acidez bajo del 4 %, con valores promedio de 0,31, y los valores promedios de la densidad 0,87 g/cm³ y viscosidad 5,66 mm²/s que se encuentran dentro de los límites permitidos por las normas internacionales (DIN/ISO 3675 y DIN/ISO 445), en su orden. Los costos para la obtención del biodiésel a nivel experimental son altos, pero el producto más significativo fue el desarrollo de los protocolos para su procesamiento, de esta manera lográndose encontrar una alternativa para la utilización de los frutos enfermos, los cuales al ser procesados aportan un gran beneficio a las plantaciones del cacao y al medio ambiente, con la disminución de la enfermedades fungosas y la incrementación de la producción.
Citación : Jiménez Barragán, J.C. (2018 Obtención de biodiesel a partir de grasa de cacao proveniente de almendras de mazorcas enfermas. (Tesis Mgs). Universidad Técnica de Manabí Instituto de Posgrado Programa de Maestría en Ingeniería Agrícola, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5307
Aparece en las colecciones: Tesis EETP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniaptpTJ617j.pdf2,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.