Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5211
Tipo de Documento: Simposio
Poster
Autor : Ramos, Hernán
Espinosa, Esteban
Segovia, Solbay
Corrales, Alexis
Griffin, Felipe
Romo, Isabel
Rivadeneira Ruales, Jorge Esteban
Cuesta Subía, Hugo Xavier
Fernández-Northcote, Enrique N.
Ritter, Enrique
Ramírez, Dario
León Reyes, Antonio
Título : Evaluación de las respuestas fisiológicas y de daño foliar durante el estrés de calor en veinticuatro genotipos de papa (Solanum tuberosum)
Otros títulos : Memorias del IV Simposio en Fisiología Vegetal
Título de la serie: Archivos Académicos USFQ no. 14
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;GENOTIPOS;RESPUESTA FISIOLÓGICA;ESTRÉS DE CALOR
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial : Quito, EC: USFQ Press, 2018
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/PPDF-9)
Páginas: 1 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Las altas temperaturas son un tipo de estrés abiótico que limitan el crecimiento, el desarrollo y la productividad del cultivo, ya que se representan cambios bioquímicos, fisiológicos y morfológicos en los cultivos. A lo largo de este estudio se experimentó con 24 variedades de papa (Solanum tuberosum; plantas de 2 meses de edad) a altas temperaturas (38 °C por 48 horas), con la finalidad de determinar su tolerancia o susceptibilidad hacia este estrés. Veinte y cuatro horas luego del estrés, se emplearon cinco metodologías para evaluar el estado del daño y respuestas fisiológicas, estas fueron: el índice de daño mediante escala visual, el índice de daño celular mediante la fuga de electrolitos, la medición de la apertura estomática, la medición de la actividad del fotosistema II, y el contenido de clorofila en las plantas. Todas las metodologías mencionadas anteriormente fueron utilizadas para determinar las respuestas fisiológicas después del estrés y además también para evaluar la tolerancia o susceptibilidad a condiciones de altas temperaturas. Los resultados obtenidos de esta experimentación demuestran que los genotipos más tolerantes a las altas temperaturas fueron Natividad, 12-4-72, 12-6-29, 399062- 115, 399090,15; por otra parte, los genotipos más susceptibles fueron Puca Shungo, Victoria, 07-32-15, 07-46-8, 97-25-3. Las variedades resistentes podrán pasar a programas de mejoramiento genético para incluir caracteres de tolerancia en genotipos de papa adaptados al estrés por calor.
Citación : Ramos, H., Espinosa, E., Segovia, S., Corrales, A., Griffin, F., Romo, I., … León-Reyes, A. (septiembre, 2018). Evaluación de las respuestas fisiológicas y de daño foliar durante el estrés de calor en veinticuatro genotipos de papa (Solanum tuberosum). Póster presentado en Memorias del IV Simposio en Fisiología Vegetal, Quito, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5211
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscPPDF9.pdf2,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons