Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4960
Tipo de Documento: Memoria
Artículo
Autor : Alarcón Cobeña, Francisco
Reyes Triviño, Segundo
Título : Análisis de estabilidad de varios cultivares de maíz bajo condiciones de lluvia natural en la provincia de Manabí-Ecuador
Otros títulos : III Reunión Latinoamericana y XVI Reunión de la Zona Andina de Investigadores en Maíz
Palabras clave : MAÍZ;ZEA MAYS;TOLERANCIA A LA SEQUÍA;MANABÍ (ECUADOR)
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Cochabamba, BO: Fundación Simón I. Patiño, 1995
Código: *EC-INIAP-BEEP-LA. Portoviejo (INIAP/MEMORIAS MAÍZ 1995 p.1-17)
Páginas: p. 1-17
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : En la Costa ecuatoriana incluyendo los valles de la provincia de Loja se siembran anualmente 186000 hectáreas de maíz en zonas donde las precipitaciones oscilan entre 350 y 400 mm durante el ciclo del cultivo lo cual origina bajos rendimientos o la pérdida total de las cosechas. Se considera que la utilización de cultivares con tolerancia a la sequía, especialmente en la etapa de floración, ayudaría a disminuir el riesgo para los pequeños agricultores que predominan en estos sectores. Tomando en cuenta estos antecedentes el INIAP efectuó un estudio para evaluar el comportamiento y capacidad de rendimiento de nueve cultivares en ocho localidades de la provincia de Manabí, durante tres años consecutivos (1992-1993-1994) encontrándose entre ellos las variedades experimentales tolerantes a sequía INIAP-540 e INIAP-542 derivados del Tuxpeño Selección Sequía C6 y Pool-26 Selección Sequía C1 respectivamente, provenientes del CIMMYT. El trabajo se lo llevó a cabo durante la época lluviosa de los años citados. Se evaluaron estadísticamente las variables altura de planta y mazorca, mazorcas por planta, y rendimiento; paralelamente se efectuó el análisis de estabilidad para el rendimiento, altura de planta y mazorca.
Citación : Alarcón Cobeña, D., y Reyes, S. (1995). Análisis de estabilidad de varios cultivares de maíz bajo condiciones de lluvia natural en la provincia de Manabí-Ecuador. En G. Avila L., L.M. Céspedes P. (Eds.), III Reunión Latinoamericana y XVI Reunión de la Zona Andina de Investigadores en Maíz: Memorias (p. 1-17). Cochabamba, Bolivia: Fundación Simón I. Patiño.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4960
Aparece en las colecciones: Investigaciones EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INIAPEEPMEMORIASMAIZ1995p1.pdf873,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.