Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4834
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Navarrete Cedeño, José Bernardo
Título : Caracterización epidemiológica y agronómica e impacto socioeconómico y medioambiental de las moscas blancas en el Ecuador
Palabras clave : MOSCA BLANCA;CARACTERIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA;IMPACTO SOCIOECONÓMICO;ECUADOR
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Portoviejo, EC: Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ingeniería Agronómica,1999. 121 p.
Código: *EC-INIAP-BEEP-LA. Portoviejo (T/N321c)
Páginas: 3 p.
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : Para realizar un reconocimiento extensivo sobre la caracterización, distribución geográfica e impacto socioeconómico y medioambiental de las moscas blancas en el Ecuador, en 1998 se llevó a cabo un diagnósitco en el que se entrevistaron 122 productores y 113 técnicos de ocho provincias en las cuatros regiones del país. Los resultados indican que este insecto es una plaga de importancia económica de los cultivos hortícolas (pimiento, tomate, melón, sandía, pepino) y soya en el litoral y del tomate en la región insular, así como del fréjol y tomate en el Valle del Chota (Sierra), determinándose que la mayoría de los productores estiman pérdidas que van del 25% al 50% a causa del daño de estos fitófagos. En la amazonía aún se considera como plaga potencial. Para su combate los agricultores recurren al uso de productos químicos de distinta naturaleza notándose que en algunas áreas como el Valle del Chota se utilizan de foma indiscriminada. De acuerdo a las respuestas de agricultores y técnicos se aprecia que el mayor número de especies hospedantes de este homóptero pertenecen a la familia leguminosae, seguidas por las cucurbitáceas y solanáceas. La mayoría de los entrevistados no relacionaron a las "moscas blancas" con problemas de virosis en sus cultivos, por lo que se estima que en nuestro país aún no están presentes. Así mismo se determinó que las poblaciones de esta plaga, están reguladas por la precipitación, presentándose aumento de la incidencia en los meses secos del año. Casi todos los cultivos afectados son sembrados con semillas certificadas y está generalizada la práctica de rotarlos.
Citación : Navarrete Cedeño, J. B. (1999). Caracterización epidemiológica y agronómica e impacto socioeconómico y medioambiental de las moscas blancas en el Ecuador. (Tesis de Ingeniería). Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ingeniería Agronómica, Portoviejo, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4834
Aparece en las colecciones: Tesis EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INIAPEEPT1999n02.pdf81,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons