Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4780
Tipo de Documento: Informes
Autor : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Quito (Ecuador). Estación Experimental Santa Catalina. Programa Nacional de Raíces y Tubérculos-Papa
Título : Informe anual 2017
Palabras clave : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM
Fecha de publicación : dic-2017
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Raíces y Tubérculos-Papa, 2017
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/IA-PAPA 2017)
Páginas: 44 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El presente informe describe a continuación los principales resultados alcanzados por el PNRT-papa durante el año 2017: Se ha organizado el VII Congreso Nacional de la Papa evento llevado a cabo en la ciudad de Tulcán, en donde se contó con la participación de más de 300 personas provenientes de al menos 7 países, donde el PNRT-papa presentó 6 trabajos y participó en la publicación de 34 artículos. Se ha realizado una feria tecnológica, un festival gastronómico y un día de campo donde se mostraron las tecnologías desarrolladas por el INIAP en el rubro papa. Se han realizado dos tesis de tercer nivel en temas de resistencia a tizón tardío con la Universidad Central y la Universidad de las Américas. Se ha organizado un taller conjuntamente con el Instituto Vasco de Investigación y la Universidad La Molina de Perú, sobre manejo de software para análisis molecular en papa donde se contó con la participación de 17 personas de 4 instituciones. Los investigadores del PNRT-papa participaron en la publicación dos artículos científicos en la revista ALAP y Fitotecnica Mexicana, en temas de mejoramiento genético y diversidad respectivamente. De los estudios de mejoramiento participativo con actores de la cadena de valor fueron seleccionados los clones 11-9-91, 98-38-12 y 07-25-3, así como las variedades INIAP-Josefina, INIAP-Libertad. Con estos materiales este año se establecerán parcelas de difusión con las organizaciones de agricultores. De los clones de fases intermedias de mejoramiento fueron seleccionados 8 clones de la población 2011, por resistencia al tizón tardío y rendimiento los cuales en la siguiente fase serán evaluados en diferentes ambientes. Del estudio de la determinación del requerimiento hídrico de la variedad INIAP-Victoria, al estudiar la evaluación del comportamiento agronómico con diferentes niveles de humedad, la reposición al 10% del consumo de agua útil es lo recomendado para esta variedad, pues se obtienen los mayores rendimientos (42 t/ha). Los clones 12-4-175, 12-6-158, 12-4-143, 12-4-72 y 12-4-35 fueron los que mejor desempeño tuvieron en el estudio de clones para procesamiento en forma de hojuelas de colores por su comportamiento agronómico y de calidad, los cuales pueden ser una alternativa a la variedad INIAP-Yana Shungo.
Citación : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Raíces y Tubérculos-Papa. (2017). Informe anual 2017. Quito, Ecuador: Autor.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/4780
Aparece en las colecciones: Informes Anuales EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscIAPAPA2017.pdf
  Restricted Access
488,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons