Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3093
Tipo de Documento: Informes
Artículo
Autor : Ochoa L., José
Arroyo Muñoz, Milton Oswaldo
Pazmiño González, Juan Edison
Título : Evaluación de resistencia de la colección del DENAREF de Lasiocarpa a Lancha Phytophthora infestans
Otros títulos : Informe anual 2006
Palabras clave : NARANJILLA;SOLANUM QUITOENSE;LANCHA;TIZÓN TARDÍO;PHYTOPHTHORA INFESTANS;RESISTENCIA A LA ENFERMEDAD;PROTECCIÓN VEGETAL
Fecha de publicación : feb-2007
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento Nacional de Protección Vegetal, 2007
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/IA-PROTECCIÓN VEGETAL 2006)
Páginas: p. 19-25
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La Lancha o Tizón tardío causado por Phytophthora infestans es una de las mayores limitantes de la naranjilla común en Ecuador. Esta enfermedad bajo condiciones climáticas de alta humedad relativa, lluvias continuas y temperaturas entre 15º y 18º C, causa pérdidas de hasta el 100% del rendimiento. En Naranjilla, a diferencia de otras solanáceas, los daños más importantes de la “Lancha” se presentan en las ramas, inflorescencias y frutos, mientras que las infecciones de las hojas son poco frecuentes. Si el control de la enfermedad no es oportuno, las epidemias de “Lancha” en Naranjilla pueden causar la pérdida completa del cultivo en pocos días. El Departamento Nacional de Protección Vegetal de la Estación Experimental Santa Catalina, con el fin de contribuir a un manejo mas eficiente de la lancha, realizó la presente investigación, que estuvo orientada a identificar accesiones de la Sección Lasiocarpa del género Solanum del Departamento de Recursos Filogenéticos y Biotecnología (DENAREF)(INIAP) resistentes a Phytophthora infestans, para que sean utilizadas en futuros programas de mejoramiento de la naranjilla.
Citación : Ochoa L., J., Arroyo, M., y Pazmiño, J. (2007). Evaluación de resistencia de la colección del DENAREF de Lasiocarpa a Lancha Phytophthora infestans. En Informe anual 2006 (pp. 19-25). Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento Nacional de Protección Vegetal.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/3093
Aparece en las colecciones: Informes Anuales EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscIAPV2006p.19.pdf
  Restricted Access
112,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons