Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2723
Tipo de Documento: Libro
Autor : Grijalva O., Jorge
Ramos Veintimilla, Raúl
Arévalo Vizcaino, Venus
Barrera A., Paulo
Guerra M., Jaime
Título : Alternativas de intensificación, adaptación y mitigación a cambios climáticos: Los sistemas silvopastoriles en la subcuenca del Río Quijos de la Amazonía ecuatoriana
Título de la serie: Publicación Miscelánea no. 414
Palabras clave : SISTEMAS SILVOPASTORILES;CAMBIO CLIMÁTICO;SUBCUENCA;RÍO QUIJOS;AMAZONÍA;FORESTACIÓN;ECUADOR
Fecha de publicación : dic-2013
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Forestería, 2013
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/PM-414)
Páginas: 57 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Con el mejoramiento de las pasturas, la ganadería bovina puede continuar creciendo sin comprometer el aspecto ambiental. La respuesta parece ser afirmativa, en la región amazónica ecuatoriana es posible liberar al menos un 25% del área de pasturas extensivas para dedicarlas potencialmente a la producción agroforestal (integración árboles-cultivos, árboles-pasturas). Por otra parte, la mejora genética de los hatos así como el desarrollo de razas con mayor conversión alimenticia pueden contribuir a ese mismo fin, pues por principio, cuanto más leche o peso rinde un animal con menor ingestión de alimento, más eficiente es la producción animal y menos emisiones de metano se liberaría al ambiente. Dicho de una manera sencilla, el avance en la reducción del impacto ambiental depende de las mejoras en la alimentación y de la eficiencia del manejo del rebaño o hato animal. Actualmente, se cuenta con escasa información cuantitativa y/o cualitativa sobre los impactos que provocan las actividades agro-productivas en la Amazonia, especialmente el impacto del pastoreo del ganado bovino sobre el capital natural: agua, suelo y biodiversidad. Precisamente por ello, esta publicación pretende contribuir al conocimiento en base de resultados logrados de la investigación sobre diferentes prácticas tecnológicas asociadas a silvopasturas, como medidas y estrategias de adaptación al cambio climático1, y brinda elementos que señalan el camino para minimizar impactos negativos sobre los recursos naturales y el ambiente en la Amazonia.
Citación : Grijalva O., J., Ramos Veintimilla, R., Arévalo Vizcaino, V., Barrera A., P. y Guerra M. (2013). Alternativas de intensificación, adaptación y mitigación a cambios climáticos: Los sistemas silvopastoriles en la subcuenca del Río Quijos de la Amazonía ecuatoriana. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Forestería. (Publicación Miscelánea no. 414).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2723
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpm414.pdf1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.