Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2673
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Schwartz, Michael
Título : El uso del método de flujo de caja en la planificación de investigación agrícola
Título de la serie: Publicación Miscelánea no. 22
Palabras clave : AGRICULTURA;INVESTIGACIÓN;PLANIFICACIÓN;MÉTODO DE FLUJO DE CAJA
Fecha de publicación : dic-1974
Editorial : Quito, EC: INIAP, Departamento de Economía Agrícola, 1974
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/PM-22)
Páginas: 23 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El uso del método de flujo de caja (cash flow) es una ayuda para el agricultor y para las instituciones crediticias en la planificación agropecuaria. Un plan de flujo de caja es un balance estructurado de los ingresos y gastos que tendrá el agricultor en la explotación normal de su propiedad durante un determinado periodo. Normalmente el plan se utiliza para analizar la factibilidad de un préstamo, y el cálculo cubre el plazo del préstamo. Generalmente un resumen de flujo de caja incluye ventas, gastos de operación, inversiones, gastos de mantenimiento familiar, monto de los préstamos, pago de los préstamos. La agricultura es una actividad que produce beneficios a largo plazo, y el insumo que más incide en su éxito es el factor humano. Si el agricultor capta bien los puntos básicos de la planificación por medio del análisis del flujo de caja, ahorrara costos de interés, y evitara en gran parte, problemas financieros. A la institución crediticia la planificación daría un instrumento útil en la selección de clientes, y una medida base del desarrollo de la explotación. Los beneficios a los dos participantes, agricultor e institución, justifican los esfuerzos por parte de los funcionarios para ayudar al agricultor a aprender, entender y utilizar el método de flujo de caja.
Citación : Schwartz, M. (1974). El uso del método de flujo de caja en la planificación de investigación agrícola. Quito, Ecuador: INIAP, Departamento de Economía Agrícola. (Publicación Miscelánea no. 22).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/2673
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscpm22.pdf447,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.