Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/1917
Tipo de Documento: Congreso
Artículo
Autor : Peralta I., Eduardo
Murillo I., Angel
Mazón, Nelson
Rodríguez Ortega, Diego Geovanny
Minchala G., Luis
Domínguez Olmedo, Diana Elizabeth
Mina Chala, Diego Fernando
Título : Evaluación de 239 accesiones y 30 líneas de quiua (Chenopodium quinoa Willd.) en las condiciones agroecológicas de la Península de Santa Elena, Ecuador
Otros títulos : Libro de resúmenes
V Congreso Mundial, II Simposio Internacional de Granos Andinos: Libro de Resúmenes
Palabras clave : QUINUA;CHENOPODIUM QUINOA;BANCO DE GERMOPLASMA;COLECCIÓN DE GERMOPLASMA;ACCESIONES;SELECCIÓN;ADAPTABILIDAD;EVALUACIÓN;PENÍNSULA DE SANTA ELENA;ECUADOR;CULTIVOS ANDINOS
Fecha de publicación : 27-may-2015
Editorial : San Salvador de Jujuy, AR: Universidad de Jujuy, 2015
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (7442)
Páginas: s.p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La quinua es una especie originaria de los Andes y este cultivo fue durante miles de años el principal alimento de las culturas antiguas de la dorsal andina y se encuentra distribuida en diferentes zonas agroecológicas de la región. Actualmente la quinua se halla en un franco proceso de expansión nacional, regional y mundial porque representa un gran potencial para mejorar las condiciones de vida de la población de los Andes y del mundo moderno. En Ecuador, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) está impulsando la producción de la quinua en todas las provincias de la Sierra, con metas entre 10.000 y 15.000 ha entre los años 2013 al 2015. A la vez considerando el potencial agrícola de la Península de Santa Elena (Costa), por la disponibilidad de amplias áreas con potencial agrícola y la implementación de nuevos sistemas de riego por goteo, el INIAP por pedido del MAGAP, realizó la evaluación de la adaptabilidad de una parte del germoplasma de quinua a las particulares condiciones ecológicas de esta zona del país. El objetivo de esta investigación fue la de identificar accesiones o líneas de quinua que se adapten a las condiciones agroecológicas de la Península de Santa Elena. En junio del año 2014, se sembraron 239 accesiones del banco de germoplasma del INIAP, 24 poblaciones F5 y seis líneas promisorias F6, en la localidad de Barbascal, Colonche, Santa Elena, a 30 m de altitud. Cada accesión se sembró en un surco de 4 m de largo por 0,75 m de ancho, intercalada con accesiones de amaranto. En general las accesiones no mostraron adaptación y presentaron panojas laxas y plantas pequeñas, debido probablemente a la temperatura alta, tipo de suelos, agua y a la altitud. De 239 accesiones, fueron seleccionadas 92 plantas individuales. Además se seleccionaron siete líneas F5. Las plantas dentro de las accesiones y líneas fueron seleccionadas principalmente por presentar panojas compactas. Estas plantas y líneas selectas serán evaluadas en el año 2015 en diferentes ambientes de Santa Elena.
Citación : Peralta I., E., Murillo I., A., Mazón, N., Rodríguez Ortega, D. G., Minchala G., L., Domínguez Olmedo, D. E.,… Mina Chala, D. F. (mayo, 2015). Evaluación de 239 accesiones y 30 líneas de quiua (Chenopodium quinoa Willd.) en las condiciones agroecológicas de la Península de Santa Elena, Ecuador. En D. L. Alcoba, Quinua: V Congreso Mundial, II Simposio Internacional de Granos Andinos: Libro de Resúmenes (s.p.). San Salvador de Jujuy, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/1917
ISBN : 978-950-721-500-1
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc7442ev.pdf302,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.