Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/13
Tipo de Documento: Memoria
Artículo
Autor : Tapia B., César
Muñoz E., Laura
Castillo T., Raúl
Título : Conservación de gerpoplasma de oca (Oxalis tuberosa) y mashua (Tropaeolum tuberosum) a través de métodos in vitro
Otros títulos : Memorias de la II Reunión Nacional sobre Recursos Fitogenéticos: Colección, Conservación, Evaluación, Utilización, Contexto Internacional
Palabras clave : OCA;OXALIS TUBEROSA;MASHUA;TROPAEOLUM TUBEROSUM;CONSERVACIÓN;GERMOPLASMA;IN VITRO
Fecha de publicación : sep-1991
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estacion Experimental Santa Catalina, Departamento de Recursos Fitogeneticos, 1991
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. (INIAP/100 p.116-122)
Páginas: p. 116-122
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Los tubérculos andinos, entre ellos: oca (Oxalis tuberosa Mol.) y mashua (Tropaeolum tuberosum R. Y P.), son de importancia alimenticia para los pueblos del área rural la Región Andina. A pesar de esta importancia alimenticia, se observa una pérdida de la variabilidad genética de estos cultivos. Para evitar esta pérdida y dado su valor nutricional, es necesario desarrollar métodos de conservación de germoplasma, los que permitirán futuros trabajos de evaluación y uso de este germoplasma. Uno de los problemas en la conservación, es el mantenimiento de colecciones en campo o siembras sucesivas anuales; frente a estos problemas y con el propósito de conservar los recursos genéticos antes mencionados, se estudió la utilización de la técnica de cultivo de tejidos o conservación in vitro. El presente artículo resume el trabajo realizado en el INIAP, buscando los mejores medios de cultivo para conservación de las dos tuberosas andinas: oca (Oxalis tuberosas) y mashua (Tropaeolum tuberosum), que permita establecer el banco de germoplasma in vitro y poder conservar la variabilidad genética de estas especies.
Citación : Tapia, C., Muñoz, L., y Castillo, R. (septiembre, 1991). Conservación de gerpoplasma de oca (Oxalis tuberosa) y mashua (Tropaeolum tuberosum) a través de métodos in vitro. En R. Castillo T., C. Tapia B., y J. Estrella Engelmann (Eds.), Memorias de la II Reunión Nacional sobre Recursos Fitogenéticos: Colección, Conservación, Evaluación, Utilización, Contexto Internacional (pp. 116-122 ). Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento Nacional de Recursos Fitogenéticos.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/13
ISBN : 9978-82-151-1
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc100cg.pdfDocumento a texto completo649,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.