Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5475
Tipo de Documento: Revista
Artículo
Autor : Játiva Reyes, Mario F.
Paredes Andrade, Nelly J.
Bonilla Bonilla, Amanda E.
Barrera Amat, Antonio L.
Título : Determinación de los requerimientos de riego por aspersión en el cultivo de la achira ( Canna edulis ) y la influencia en sus etapas fenológicas
Título de la serie: Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA
Palabras clave : ACHIRA;REQUERIMIENTOS;COEFICIENTE;FENOLÓGICOS;ALMIDÓN
Fecha de publicación : dic-2019
Código: *EC-INIAP-BEECA-MS. Joya de los Sacha (INIAP/Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA/p.908-939)
Páginas: p. 908-939
Estación: E. E. Central Amazónica
Resumen : La achira (Canna edulis) con su principal derivado, el almidón, es muy apetecido y cotizado, en la elaboración de productos enlatados, en las industrias farmacéutica, textil, de papelería y adhesivos; y, en uso medicinal. Es una especie de gran importancia para la economía de las familias campesinas del sector sur oriental del cantón Loja (Ecuador). En cuanto a su cultivo aún se desconocen los elementos básicos necesarios que permitan hacer una planificación en zonas irrigadas. Por lo antes mencionado, se planteó la presente investigación denominada: "Determinación de los requerimientos de riego por aspersión en el cultivo de la achira (Canna edulis) y la influencia en sus etapas fenológicas en la provincia de Loja"El objetivo general fue determinar los requerimientos hídricos de la achira, a través del análisis de la evapotranspiración de referencia y del cultivo, y de la determinación del coeficiente del cultivo, mediante la utilización de riego por aspersión.Se aprovechó la presente investigación para conocer la influencia de las dosis de agua de riego entregada al cultivo y su rendimiento en almidón; la proyección hecha para una hectárea determinó que cuando se regó con tensiones de 40 centibares se obtuvo 8412,11 kg/ha (185 quintales/ha); con tensiones 30 cbar se logró 8157,03 kg/ha (179,45 quintales/ha); y, con tensiones de 20 cbar se consiguió 7653,91 kg/ha (168,39 quintales/ha).Se comprobó que la mejor tensión de humedad para utilizar en el cultivo de achira fue la de 40 centibares al haber alcanzado el mayor rendimiento de 8412,11 kg/ha (185,0 quintales/ha); y mayor concentración de almidón (14,61%).
Descripción : REVISTA ARTÍCULO
Citación : Játiva Reyes, Mario F., Paredes Andrade, Nelly J., Bonilla Bonilla, Amanda E., & Barrera Amat, Antonio L.,(diciembre, 2019). Determinación de los requerimientos de riego por aspersión en el cultivo de la achira (Canna edulis ) y la influencia en sus etapas fenológicas. (Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA), P.908-939.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5475
ISSN : 2542 - 3088
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EECA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
articulo publicado sobre riego por aspersion achira..pdfDeterminación de los requerimientos de riego por aspersión en el cultivo de la achira ( Canna edulis ) y la influencia en sus etapas fenológicas898,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.