Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/804
Tipo de Documento: Informes
Autor : Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, Quito (Ecuador). Estación Experimental Santa Catalina. Departamento de Manejo de Suelos y Aguas
Título : Informe anual 2014
Palabras clave : SUELOS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Manejo de Suelos y Aguas, 2014
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/IA-SUELOS 2014)
Páginas: 88 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El uso de abonos verdes es una alternativa tecnológica orientada a una producción sostenible; que consiste en la incorporación de material vegetal no descompuesto de las plantas cultivadas, con la finalidad de proveer cobertura y protección al suelo, mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas, incrementar la materia orgánica, reciclaje y movilización de nutrientes, combatir nematodos, plagas y enfermedades, controlar plantas invasoras y disminuir el lavado de los nutrientes (Monedero et al., 2002). Las leguminosas utilizadas como abonos verdes, además de aportar gran cantidad de biomasa, incorporan cantidades considerables de nitrógeno (N) al suelo; por lo que son consideradas como alternativa de fertilización nitrogenada que mejora la sustentabilidad de los sistemas agrícolas. Las leguminosas en simbiosis con la bacteria Rhizobium, en condiciones óptimas pueden fijar valores que varían entre el 80 - 90% de sus requerimientos de N, mientras el resto lo toma del suelo (Sánchez, 1997). Las cantidades de N que se incorporan se encuentran entre 50 - 800 kg/ha/año proveniente de la atmósfera, logrando sustituir grandes cantidades de fertilización nitrogenada (Peña, 2000).
Citación : Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Manejo de Suelos y Aguas. (2014). Informe anual 2014. Quito, Ecuador: Autor.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/804
Aparece en las colecciones: Informes Anuales EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscIASU2014.pdf
  Restricted Access
Documento a texto completo3,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.