Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/271
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Tayupanta J., Jorge R.
Título : La erosión hídrica: proceso, factores y formas
Título de la serie: Boletín Divulgativo no. 229
Palabras clave : SUELOS;EROSIÓN;CONSERVACIÓN DE SUELOS
Fecha de publicación : feb-1993
Editorial : Quito, EC: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Suelos, 1993
Código: *EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/BD-229)
Páginas: 16 p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La erosión del suelo en el Ecuador avanza en forma alarmante, observándose a lo largo del Callejón Interandino extensas áreas improductivas a causa de este fenómeno. Los factores que intervienen en este proceso son varios; sin embargo, el agua es uno de los principales agentes erosivos por lo que es de importancia estudiar la erosión hídrica, su proceso, factores y formas. El hombre, al realizar prácticas inadecuadas de manejo de suelos, agua y cultivos, mal uso de la maquinaria agrícola, destrucción de la cubierta vegetal, etc., ha contribuido a que el suelo se pierda rápidamente. Si bien se ejecutan trabajos conservacionistas, éstos han sido orientados hacia terrenos sumamente erosionados, mientras se ha subestimado los efectos causados por una forma casi imperceptible de pérdida de suelo como es la erosión laminar, así como también los daños producidos por la formación de canalillos, canales, surcos y pequeñas cárcavas. Con esta publicación se pretende dar a conocer detalles sobre lo que es la erosión hídrica, en el afán de que cada persona involucrada en la explotación agropecuaria, contribuya a evitarla.
Citación : Tayupanta J., J. R. (1993). La erosión hídrica: proceso, factores y formas. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Departamento de Suelos. (Boletín Divulgativo no. 229).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/271
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscbd229.pdf392,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.