Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/112
Tipo de Documento: Libro
Capitulo
Autor : Solano de la Sala Torres, José Antonio
Título : Mecánica de la erosión del suelo
Otros títulos : Curso de Conservación y Manejo de Suelos y Aguas: Capacitación Técnica
Título de la serie: Boletín Divulgación y Enseñanza no. 1
Palabras clave : SUELOS;EROSIÓN DEL SUELO;MECÁNICA DEL SUELO
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Quito, EC: INIAP, 1986
Código: EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (I2557)
Páginas: p. 1-89
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : Ecuador se ubica en la región oeste septentrional de América del Sur entre los paralelos 1° de latitud norte y 5° de latitud sur. Uno de los principales accidentes geográficos lo constituye el sistema montañoso de los Andes que lo recorre al país de norte a sur, se halla formado de cordilleras que lo dividen en tres regiones que son: Región Litoral o insular – Región Andina – Región Amazónica El territorio nacional cuenta con 280.000 〖Km〗^2 aproximadamente, en el que se asienta una población de 9’600.000 habitantes (1986). Del total del área, 170.000〖Km〗^2 (60%), corresponde a la región andina y el 40% restante a las regiones Litoral y Amazonía. La región Andina se la considera desde los 1.000 hasta los 4.500 msnm la forma cordillera, nudos y grandes elevaciones ofreciendo características geomorfológicas y ecológicas, tanto por su clima como por su vegetación y fauna, con valles y micro-climas variados que van del templado al frío, topografías onduladas (5%), medias (10%) y abruptas (mayores al 30%), producto de aluviones anteriores a la época por lo que las laderas y bajadas que circundan los valles en su mayor parte presentan escasa vegetación nativa, residuo de la fuerte explotación de los suelos, de las escasas precipitaciones, fuertes vientos que causan elevadas evaporaciones y añadiéndose a esto el asentamiento desordenado de núcleos humanos campesinos en esta área, faltas y pie de montes agravando más por la desvastación de la cobertura del suelo.
Citación : Solano de la Sala Torres, J. A. (1986). Mecánica de la erosión del suelo. En Curso de Conservación y Manejo de Suelos y Aguas: Capacitación Técnica (pp. 1-89). Quito, Ecuador: INIAP.(Boletín Divulgación y Enseñanza no. 1).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/112
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapscI2557m.pdf2,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.