Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/77
Tipo de Documento: Ponencia
Resumen
Autor : Cuesta Subía, Hugo Xavier
Rivadeneira Ruales, Jorge Esteban
Yánez Navarrete, Zoila Elizabeth
Tello Torres, Cristina Margarita
Carrera, Efrén
Reinoso R., Iván A.
Título : Papas nativas fuente de genes para mejoramiento
Otros títulos : III Tercer Congreso Nacional de la Papa
Palabras clave : PAPAS NATIVAS;SOLANUM PHUREJA;CARÁCTER DE CALIDAD;TIZÓN TARDÍO
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Quito, EC: Universidad Central del Ecuador, 2008
Código: EC-INIAP-BEESC-MGC. Quito (INIAP/290)
Páginas: s.p.
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En Ecuador, se estima que existen alrededor de trescientas variedades nativas de papa, estos materiales pertenecen principalmente a las especies S. andigena y S. phureja, poseen resistencia a diferentes enfermedades, tienen excelente calidad culinaria y además presentan gran variabilidad para algunos caracteres de calidad como forma, profundidad de ojos, rendimiento, precocidad, color de piel y carne. Mientras que otros caracteres no han sido estudiados completamente como adulzamiento en frío, contenido de flavonoides, glicoalcaloides, dormancia, pardeamiento entre otros. Por lo que éste gemoplasma nativo constituye una invaluable fuente de genes que podrían ser usadas en mejoramiento para la obtención de nuevas variedades. Sin embargo, es necesario completar la caracterización de estos caracteres únicos presentes en estos materiales. Se midieron tres componentes de resistencia al tizón tardío el periodo de latencia (PL), intensidad de esporulación (IE) y el tamaño de la lesión (TL). EL PL tuvo un rango de 4 a 6 días, la IE estuvo entre 1 a 2 y el TL tuvo un rango entre 1.9 cm2 para la variedad Bolona y 10.1 cm2 para Chivolulo. En condiciones de campo las variedades ASO-802, BOM-540 y Carrizo fueron las más resistentes comparadas con Macholulo y Zamanica negra como las más susceptibles. Las variedades nativas mostraron alta variabilidad para forma, tamaño, rendimiento, textura y pardeamiento. El contenido de materia seca fue superior al 17% con un promedio del 22%. Esta variación observada para los diferentes caracteres evaluados debería ser aprovechada en el programa de mejoramiento para la obtención de nuevas variedades
Citación : Cuesta Subía, H. X., Rivadeneira Ruales, J. E., Yánez Navarrete, Z. E., Tello Torres, C. M., Carrera, E., y Reinoso R., I. A. (junio, 2008). Papas nativas fuente de genes para mejoramiento [Resumen]. Ponencia presentada en III Tercer Congreso Nacional de la Papa (s.p.). Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/jspui/handle/41000/77
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc290p9.pdf129.97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.