Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6206
Tipo de Documento: Memoria
Resumen
Autor : Bravo Macias, Erick Ronaldo
Garcia Loor, Gregory Jose
Sanchez Mora, Fernando David
Cañarte Bermudez, Ernesto Gonzalo
Navarrete Cedeno, Jose Bernardo
Título : Desempeño de aceites de piñón e higuerilla en el control de cogollero del maíz spodoptera frugiperda bajo condiciones del periodo lluvioso y seco de Manabí
Otros títulos : Memorias de la VII convención científica internacional de la UTM
Título de la serie: Publicación Miscelánea/PM
Palabras clave : INSECTICIDAS VEGETALES;RICINUS COMMUNIS;JATROPHA CURCAS;SPODOPTERA FRUGIPERDA
Fecha de publicación : ene-2024
Editorial : Portoviejo, EC: Universidad Técnica de Manabí, 2024
Páginas: p. 147
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : Spodoptera frugiperda es considerada una de las plagas clave en el cultivo de maíz. Para su control, los productores utilizan mayoritariamente el método químico; que afecta a los enemigos naturales y provoca problemas de contaminación. No obstante, existen alternativas menos lesivas, como el uso de aceites vegetales con propiedades plaguicidas. El objetivo de este estudio, fue medir el desempeño de los aceites formulados de piñón e higuerilla para el control de S. frugiperda en condiciones contrastantes del periodo lluvioso y seco de Manabí. Los experimentos se establecieron en el periodo lluvioso y seco de 2022, en la Estación Ex perimental Portoviejo, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, en el cantón Santa Ana - Manabí. Se probaron las concentraciones del 2, 3, 4, 5%, de aceites de piñón e higuerilla, más un testigo químico y un testigo control. Se sembró la variedad de maíz choclo INIAP 543 QPM. Se realizó dos y tres aplicaciones de tratamientos en el periodo lluvioso y seco, respectivamente. Se utilizó el umbral del 20% de infestación de la plaga. Se midió la infestación y severidad de S. frugiperda; además, de la fitotoxicidad de los aceites y el rendimiento de choclos ha - 1. Fue empleado un Diseño de Bloques Completamente al Azar, con cuatro repeticiones. Para el análisis se utilizó el programa estadístico R. Los resultados demostraron que, ambos aceites vegetales fueron eficientes, al reducir significativamente la infestación de S. frugiperda en maíz - choclo, alcanzando, además mayor persistencia que el químico, que, no obstante, redujo drásticamente la infestación, esta se recuperó en menor tiempo. El aceite de piñón fue más eficaz durante el periodo lluvioso, mientras que el aceite de higuerilla lo fue en el periodo seco. La fitotoxicidad fue proporcional al incremento de la concentración en ambos aceites; siendo el 2% la de menor fitotoxicidad. El aceite de higuerilla presentó mayor fitotoxicidad en el periodo lluvioso (hasta 77%) y el aceite de piñón en el periodo seco (hasta 56%), en la mayor concentración (5%). En el periodo lluvioso destacó el aceite de piñón al 2%, con el mayor rendimiento de choclos (228 a lmud ha - 1); en tanto que, en el periodo seco sobresalió el aceite de higuerilla con 214 almud ha - 1, en la misma concentración. Se concluye que, para ambos aceites, la concentración del 2% fue la más eficiente y de menor fitotoxicidad y que el desempeño de estas sustancias fue influenciado por las condiciones contrastantes del periodo lluvioso y seco.
Citación : Bravo Macias, Erick Ronaldo; García Loor, Gregroy José; Sanchez Mora, Fernando David; Cañarte Bermúdez, Ernesto Gonzalo; Navarrete Cedeño, José Bernardo. (2024) Desempeño de aceites de piñón e higuerilla en el control de cogollero del maiz spodoptera frugiperda bajo condiciones del periodo lluvioso y seco de Manabí. Memorias VII Convención Científica de la Universidad Técnica de Manabí. (p 147).Portoviejo, Ecuador: Universidad Técnica de Manabí.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6206
ISBN : 978-9942-948-70-0
Aparece en las colecciones: Investigaciones EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Libro Memorias de la VIICCIUTM 2023 Bravo.pdf263,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons