Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6205
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Valarezo Maldonado, Juan Xavier
Título : Parcelas de omisión de macronutrientes para evaluar la biodisponibilidad de Cd en suelos tropicales del Ecuador
Palabras clave : INGENIERIA AMBIENTAL;METALES;BIODISPONIBILIDAD;MACRONUTRIENTES
Fecha de publicación : oct-2018
Editorial : Santo Domingo de los Tsáchilas, EC: Universidad UTE, Facultad de Ciencias de la Ingeniería e industrias, Carrera de Ingeniería ambiental y Manejo de Riesgos Naturales, 2018. 44 p.
Código: *EC-INIAP-BEETP-MBY. Mocache (T/ V137p)
Páginas: 10 p.
Estación: E. E. Tropical Pichilingue
Resumen : El cadmio (Cd) está presente en gran parte de los suelos del Ecuador, pudiendo ser resultado de diversas actividades antrópicas como la agricultura, minería, transporte, etc., puede causar problemas en la comercialización de los productos agrícolas a nivel nacional e internacional y también en la salud de los consumidores, al ser absorbido por las plantas e ingresando en la cadena trófica. Buscando entender el proceso de absorción de este metal por las plantas, se desarrolló esta investigación a nivel de invernadero y laboratorio del Departamento de Manejo de Suelos y Aguas (DMSA) de la Estación Experimental Tropical Pichelingue (EETP) del Instituto Nacional de Investigaciones agropecuarias (INIAP), con el objetivo de evaluar los efectos de la omisión de macronutrientes en el plan de fertilización, sobre la absorción de Cd por plantas de arroz, en seis suelos tropicales del Ecuador. Se evaluaron un tratamiento testigo 1 (sin fertilización y sin Cd), testigo 2 sin fertilización y con Cd) Fertilización completa (NPKSMgCa) y seis de omisión de un nutriente a la vez. Se utilizó el Diseño de bloques completos al azar, con parcelas divididas y tres repeticiones. Los resultados fueron comparados empleando la prueba de Tukey 0.05. Se encontró que la fertilización completa estimula la absorción de Cd en los suelos de las seis provincias; además, las omisiones de los nutrientes afectaron indistintamente la absorción del Cd, variando según las características del suelo.
Citación : Valarezo Maldonado, J.X. (2018). Parcelas de omisión de macronutrientes para evaluar la biodisponibilidad de Cd en suelos tropicales del Ecuador. (Tesis de Ingeniería). Universidad UTE, Facultad de Ciencias de la Ingeniería e industrias, Carrera de Ingeniería ambiental y Manejo de Riesgos Naturales, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6205
Aparece en las colecciones: Tesis EETP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T656 Valarezo Maldonado Juan Xavier.pdfTesis no. 6561,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons