Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6202
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Quiroz Vera, James Gonzalo
Título : Genes candidatos y perfiles bioquímicos ligados a la calidad aromática de clones de cacao nacional centenario
Palabras clave : CACAO NACIONAL;CARACTERIZACIÓN MOLECULAR;FITOMEJORAMIENTO;GENÉTICA
Fecha de publicación : oct-2023
Editorial : Maracaibo, VE: Universidad del Zulia, Facultad de Agronomía, División de Estudios de Graduados, Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias, 2023. 140 P.
Páginas: 140 p.
Estación: E. E. Litoral Sur
Resumen : El objetivo del trabajo fue evaluar los genes candidatos y perfiles bioquímicos ligados a la calidad aromática de clones de Cacao Nacional Centenario (CCNC). Se colectaron plantas CCNC de la Estación Experimental Litoral Sur, ubicada en la provincia del Guayas-Ecuador. Se analizaron 243 muestras con 20 marcadores microsatélites, utilizando la tecnología M13 tailing; así como también las características organolépticas y sensoriales. La diversidad genética obtenida fue de 0,447 y el índice de contenido polimórfico de 0,414, lo que demuestra una alta diversidad genética, y cuyo análisis de agrupamiento, permitió obtener dos sub poblaciones (GN y GM) diferenciadas por su nivel de heterocigosidad. Se determinó que 36 accesiones presentaron bajos niveles de relación teobromina / cafeína confirmando la existencia de materiales de cacao nacional con altos niveles de aroma y contenido total de polifenoles. Se evidenció mayor concentración de compuestos afrutados y florales que el contenido de grasa (G), esto estuvo estrechamente relacionado con los procesos de fermentación y secado. En conclusión, se identificaron 13 árboles con homocigosidad ≥ 80%, 36 accesiones con bajos niveles de relación teobromina / cafeína y 100 % de las accesiones con niveles de aroma florar entre 2 y 4 permitiendo identificar accesiones con sabor dulce y aroma a miel.
Citación : Quiroz Vera, James Gonzalo. “Genes candidatos y perfiles bioquímicos ligados a la calidad aromática de clones de cacao nacional centenario”. Tesis Doctoral para optar al Grado de Doctor en Ciencias Agrarias. Universidad de Zulia. Facultad de Agronomía. División de Estudios para Graduados. Doctorado en Ciencias Agrarias. Venezuela. 2023.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6202
Aparece en las colecciones: Investigaciones EELS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN DE TESIS DOCTORAL-JAMES QUIROZ.pdf181,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons