Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6175
Tipo de Documento: Informes
Autor : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Mocache (Ecuador). Estación Experimental Tropical Pichilingue. Programa Nacional de Cacao y Café
Título : Informe anual 2023
Palabras clave : MEJORAMIENTO GENÉTICO;CADMIO;MANEJO DE POSTCOSECHA;PERFIL ORGANOLÉPTICO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Mocache, EC: INIAP, Estación Experimental Tropical Pichilingue, Programa Nacional de Cacao y Café, 2023
Código: *EC-INIAP-BEETP-MBY. Mocache (INIAP/IA-Programa Nacional de Cacao y Café 2023)
Páginas: 83 p.
Estación: E. E. Tropical Pichilingue
Resumen : El Programa Nacional de Cacao y Café durante el año 2023 ejecutó los siguientes proyectos en el Rubro de Cacao: 1. Evaluación y desarrollo de selecciones avanzadas de cacao en varias zonas cacaoteras del país. 2. Evaluación de germoplasma de cacao para su inclusión en procesos de mejoramiento genético. 3. Desarrollo de progenies híbridas de cacao (Theobroma cacao L.) con alto rendimiento, calidad organoléptica y con resiliencia al cambio climático, a partir de genotipos con características promisorias de rendimiento, calidad y resistencia a enfermedades. 4. Evaluación productiva, sanitaria, sensorial, potencial hídrico y capacidad de extracción de Cd en nuevas selecciones avanzadas de cacao (Theobroma cacao L.) en diferentes zonas agroclimáticas del Ecuador. 5. Implementación de protocolos de manejo postcosecha para el cacao CCN 51 y la determinación de las características de la calidad organoléptica y cadmio (Cd), en la parroquia de Nanegal, ubicada en el cantón Quito, provincia de Pichincha. 6. Fortalecimiento de la Capacidad de Evaluación de la Calidad y el Sabor del Cacao en línea con los estándares internacionales ISCQF en Ecuador. 7. Evaluación del perfil organoléptico y espectral de los componentes y bebidas fermentados con moderado grado de alcohol, obtenidas a partir de cacao y café. En el rubro de café se ejecutó el siguiente proyecto: 8. Caracterización fenotípica de progenies híbridas F1 de café robusta obtenidas del cruzamiento entre genotipos élites de INIAP y NESTLÉ. Se realizaron dos publicaciones técnicas y se asistió a doce eventos de difusión científica y técnica.
Citación : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Estación Experimental Tropical Pichilingue, Programa Nacional de Cacao y Café (2023). Informe anual 2023. Mocache, Ecuador: Autor.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6175
Aparece en las colecciones: Informes Anuales EETP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapbeetpIAPNCC2023.pdf
  Restricted Access
Informe Anual 20231,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons