Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6154
Tipo de Documento: Libro
Autor : Velásquez Carrera, José Sergio
Araujo Jaramillo, Marco Andrés
Zambrano Mendoza, José Luis
Título : Tecnologías para el Mantenimiento y Multiplicación de Semilla de Variedades de Polinización Libre de Maíz
Palabras clave : CALIDAD DE SEMILLA;MAÍZ;POLINIZACIÓN;ALOGÁMIA;HÍBRIDO;SEGREGACIÓN;MEJORAMIENTO GENÉTICO
Fecha de publicación : ene-2024
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2024
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/PM463)
Páginas: p. 70
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En los Andes americanos y especialmente en el Ecuador, los maíces amiláceos cultivados sobre los 2 000 metros sobre el nivel del mar tienen un alto impacto en la sociedad, puesto que son parte de la economía, cultura y dieta de gran parte de la población, que lo ha mantenido por miles de años con las tradiciones, costumbres y creencias propias de cada zona, siendo parte de la vida de cada pueblo. En la Sierra ecuatoriana anualmente se siembran aproximadamente 75 000 ha con variedades de polinización libre (VPL). Esta superficie es parte de los millones de hectáreas que se siembran anualmente con VPL en países en vías de desarrollo, porque aún reúnen características apropiadas y deseadas para esas regiones, en las que, las prácticas agrícolas ancestrales, tradicionales y culturales son todavía usadas. En estos países, los programas de investigación han desarrollado variedades mejoradas de polinización libre a partir de variedades locales, destacando atributos importantes como tipo y color de grano, tamaño de planta, altura de inserción de la mazorca, calidad culinaria y otras características deseadas por el agricultor que les permitan ajustarse a las tradiciones, costumbres, gustos y cultura de cada región
Citación : Velásquez, J., Araujo, A. y Zambrano, J. (2024). Tecnologías para el Mantenimiento y Multiplicación de Semilla de Variedades de Polinización Libre de Maíz. Publicación Miscelánea No. 463. INIAP. Quito-Ecuador. 70 p.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6154
ISBN : 978-9942-22-589-4
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.