Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6153
Tipo de Documento: Libro
Autor : Murillo, Ángel
Vega, Laura
Rodríguez, Diego
Yumisaca, Fausto
Título : Manual del Cultivo de Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) en Ecuador
Palabras clave : LEGUMINOSAS;VARIEDADES;FITOMEJORAMIENTO;DOMESTICACIÓN;MANEJO AGRONÓMICO;POSCOSECHA
Fecha de publicación : jun-2023
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2023
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/MC130)
Páginas: p. 60
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La quinua (Chenopodium quinoa Willd.) es un grano originario de los Andes, que se distingue por su buen contenido de proteínas y minerales, pero su verdadero valor radica en su balance adecuado de aminoácidos esenciales para la vida humana como la lisina y la metionina, que la diferencia de los cereales tradicionales como trigo, arroz, maíz y cebada. Además, posee características intrínsecas sobresalientes como su amplia variabilidad genética y su capacidad de adaptabilidad a diferentes zonas agroecológicas. En Ecuador, la quinua es cultivada por pequeños y medianos productores de la Sierra, que a partir de la década del dos mil, presenta un crecimiento sostenido del área sembrada debido a la demanda principalmente internacional, en razón de un mejor conocimiento de las características nutricionales de la quinua y sus derivados. Dentro de este contexto, el INIAP durante 40 años ha contribuido con la generación de variedades y tecnología de manejo del cultivo de quinua y otros granos de origen andino como el Chocho (Lupinus mutabilis Sweet.), Amaranto (Amaranthus caudatus L.) y Ataco (Amaranthus quitensis L.), cuyos resultados y recomendaciones fueron plasmados en el “Manual Agrícola de Granos Andinos”, publicado por el PRONALEG-GA en los años 2008, 2009, 2012, 2014 y 2016 (cuarta edición). El presente manual, compila información específica del cultivo de quinua que no consta en las publicaciones anteriores como: el origen y la domesticación, morfología y etapas de desarrollo; además se ha actualizado el manejo agronómico, cosecha, poscosecha y costos de producción.
Citación : Murillo, Á., Vega, L., Rodríguez, D., Yumisaca, F. (2023). Manual del cultivo de quinua Chenopodium quinoa Willd.) en Ecuador. Manual de cultivo No. 130. Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos. Estación Experimental Santa Catalina. Quito, Ecuador. 57 p.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6153
ISBN : 978-9942-22-575-7
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Manual de quinua con ISBN-FINAL_opt.pdf569,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.