Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6152
Tipo de Documento: Libro
Autor : López Guerrero, Victoria
Rodríguez, Marcela
Murillo, Ángel
Vega, Laura
Rodríguez, Diego
Título : Guía para Facilitar el Aprendizaje en el Manejo Integrado del Cultivo de Chocho
Palabras clave : GUIA;VARIEDADES;HERRAMIENTAS;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;PRODUCTIVIDAD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2023
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/GA115
Páginas: p. 109
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El chocho es una leguminosa de origen andino, muy importante para la alimentación por su alto contenido de proteína. Forma parte de los sistemas de producción de pequeños y medianos agricultores de la Sierra ecuatoriana. Se cultiva en áreas agroecológicas ubicadas entre los 2 800 a 3 500 m de altitud, generalmente asociado con otros cultivos y en monocultivos. La importancia agroecológica del chocho se fundamenta en la capacidad del sistema radicular de fijar nitrógeno atmosférico para mejorar la fertilidad del suelo; el aporte va desde los 120 a 160 kg N/ha. Además, constituye una alternativa de rotación con otros cultivos como cereales y tubérculos. El chocho posee bondades nutricionales, con más del 45% de proteína, aceites de 18 a 22%, fibra 10%, carbohidratos, vitaminas y como mineral predominante, el calcio, con una concentración promedio de 0.48%. Es importante mencionar que para 2015 la superficie sembrada con chocho en el país fue de 7 825.59 ha con una producción de 3 217.49 t, con un rendimiento bajo de 0.41 t/ha. Uno de los factores que influyen en esta productividad es la falta de conocimiento de los productores sobre el manejo óptimo del cultivo como: la fertilización, control de insectos - plaga, enfermedades y la falta de semilla de calidad, lo cual ha generado un déficit en la producción del grano para cubrir la demanda insatisfecha del mercado interno. En este contexto, es posible aumentar la productividad del chocho a través de una adecuada capacitación a los productores sobre las innovaciones tecnológicas que ha generado el INIAP. Para lo cual, los autores ponen a disposición la presente guía, que contiene herramientas de enseñanza y aprendizaje que permiten llegar de manera clara y práctica al extensionista, de tal manera que facilitan la adopción de la tecnología, con el fin de aumentar la productividad y mejorar los ingresos de los agricultores que cultivan chocho en la Sierra ecuatoriana
Citación : López, V., Rodríguez, M., Murillo, A., Vega, L., Rodríguez, D. (2023). Guía para facilitar el aprendizaje en el manejo integrado del cultivo de chocho (Lupinus mutabilis Sweet). Guía de aprendizaje # 15. Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). Quito, Ecuador. 109 pg.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6152
ISBN : 978-9942-22-582-5
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.