Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6150
Tipo de Documento: Congresos
Autor : Castillo Pozo, Néstor Estuardo
Peñaherrera Mafla, Diego Fernando
Cuesta Subía, Hugo Xavier
Título : Determinación de resistencia/tolerancia en germoplasma de papa a Globodera pallida en invernadero
Palabras clave : NEMATODO;PARÁSITO;PÉRDIDAS;TECIA SOLANIVORA;PHTHORIMAEA OPERCULELLA;SYMMETRISCHEMA TANGOLIAS
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2023
Páginas: p. 2
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El nematodo del quiste Globodera pallida es una plaga en cuarentena y distribuida en todo el mundo. En Ecuador, Colombia, Perú y México, G. pallida produce pérdidas en el rendimiento del cultivo de la papa. Este nematodo se ubica en el xilema y disminuye la capacidad de las raíces para captar y transportar nutrientes al resto de la planta, lo que se traduce en pérdidas de producción. Se evaluó 12 clones y la variedad Leona negra para determinar la resistencia y/ o tolerancia a G. pallida en condiciones de invernadero, para seleccionar nuevas variedades o materiales progenitores. El genotipo 98-38-12 podría ser seleccionado como variedad por su alta resistencia. Los clones 15-16-27 y 12-04-45 fueron intolerantes a G. pallida, en relación a todos los materiales evaluados.
Citación : Castillo, N., Peñaherrera, D., Cuesta, X. (2023). Determinación de resistencia/tolerancia en germoplasma de papa a Globodera pallida en invernadero. En: Racines, M., Cuesta, X., Montero, B., Cuasapaz, P., Panchi, N., Benavidez, H. (Eds). Libro de Memorias del X Congreso Ecuatoriano de la Papa. San Gabriel, Ecuador. pp 75-76.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6150
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.2 Memoria X-CEP 2023 (Castillo C).pdf274,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.