Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6138
Tipo de Documento: Memoria
Resumen
Autor : Suárez Navarrete, Viviana
Zambrano Gavilanes, Freddy
Navarrete Cedeño, Bernardo
Cañarte Bermúdez, Ernesto
Ruilova Narváez, Favio
Título : Evaluación de artropofa una presente en híbridos foráneos y variedades comerciales de piñón (Jatropha curcas L.) en tres localidades de Manabí, Ecuador
Título de la serie: Memorias de la VI Convención Científica Internacional de la Universidad Técnica De Manabí-2022.P 198.
Palabras clave : JATROPHA CURCAS;ARTRÓPODOS;ADAPTABILIDAD;PLAGAS
Fecha de publicación : 21-jun-2023
Páginas: p.3
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : El piñón (Jatropha curcas L.) es un cultivo característico de la provincia de Manabí que puede crecer en ambientes poco favorables, el aceite de sus semillas ha servido para la elaboración de biocombustibles; no obstante, este cultivo es susceptible a plagas insectiles y ácaros que provocan pérdidas económicas. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la dinámica poblacional de las familias de artrópodos con mayor presencia en cada material de estudio en tres localidades de Manabí, Ecuador, y a su vez identificar en qué mes existió mayor incidencia de artrópodos fitófagos y benéficos. Se implementó un ensayo para evaluar la adaptabilidad de cuatro híbridos comerciales foráneos de piñón (J. curcas L.) de origen Indio y dos variedades provenientes del banco de germoplasma del INIAP, y fue establecido en los cantones Santa Ana, Jipijapa y Bolívar, en los campus experimentales: La Teodomira, El Andil y El Limón, pertenecientes a la Universidad Técnica de Manabí, la Universidad Estatal del Sur de Manabí y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, respectivamente. Se evaluó desde la tercera parte superior y los brotes más jóvenes de tres plantas en cada parcela útil del área experimental, durante los meses de mayo a septiembre de 2021, y mediante observaciones directas se identificaron, cuantificaron y registraron en tablas mensuales las familias de artrópodos presentes. Al culminar las evaluaciones se hallaron 19 familias entre artrópodos fitófagos y benéficos, resultando que en La Teodomira y El Limón se contabilizaron hasta 19 familias de artrópodos durante los meses de agosto y septiembre, mientras que El Andil presentó un máximo de 16 familias durante el mes de junio, con poblaciones mayores en los tratamientos de los híbridos 3, 4 y la variedad 5. La presencia de artrópodos fitófagos fue superior a los benéficos, La Teodomira presentó un 63,6% de estos artrópodos, El Limón 63,2% y El Andil 51,6%. Las familias fitófagas que resaltaron por presentar mayor número de individuos fueron Scutelleridae, Pseudococcidae, Cicadellidae y Tarsonemidae, pertenecientes a los órdenes Hemiptera y Trombidiformes, mientras que en los benéficos destacaron las familias Coccinellidae, Tachinidae, Reduviidae y Chrysopidae, de los órdenes Coleoptera, Neuróptera, Díptera y Hemiptera. En conclusión, la población de artrópodos fue mayor en La Teodomira y aumentó en los meses de junio, agosto y septiembre, así mismo, las familias fitófagas incidieron mayormente en los híbridos 3, 4 y la variedad 5.
Citación : Suárez Navarrete, Viviana; Zambrano Gavilanes, Freddy; Navarrete Cedeño, Bernardo; Cañarte Bermúdez, Ernesto; Ruilova Narváez, Favio. (2022). Evaluación de la artropofauna presente en híbridos foráneos y variedades comerciales de piñón (Jatropha curcas l.) en tres localidades de Manabí, Ecuador. Memorias VI Convención Científica de la Universidad Técnica de Manabí. p 198. Disponible en https://n9.cl/i0efh
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6138
ISBN : 978-9942-948-66-3
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
7.Artropofauna.pdf426,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.