Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6130
Tipo de Documento: Memoria
Autor : Solano, Jorge
Prado, Julia
Castillo Carrillo, Carmen Isabel
Panchi, Nancy
Título : Evaluación de la dinámica poblacional del complejo de polillas en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en la provincia del Carchi
Palabras clave : TECIA SOLANIVORA;PHTHORIMAEA OPERCULELLA;SYMMETRISCHEMA TANGOLIAS;SOLANUM TUBEROSUM;PAPA;POLILLA;MANEJO INTEGRADO
Fecha de publicación : jun-2023
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2023
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/413)
Páginas: p. 2
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : En Ecuador, para el año 2021 la producción de papa supero las 240,000 toneladas métricas, de las que el 41% las produjo la provincia del Carchi (INEC, 2022). Sin embargo, el cultivo se ha visto afectado por el ataque de plagas de importancia económica, cómo el complejo de polillas, que es un conjunto de tres especies de lepidópteros Tecia solanivora P., Phthorimaea operculella Z. y Symmetrischema tangolias G, las que afectan a los tubérculos en campo y almacenamiento. El principal daño que ocasionan surge cuando sus larvas ingresan al suelo por las grietas y se alimentan de los tubérculos, creando galerías verticales y horizontales que sirven como vía para la colonización de microorganismos. El objetivo de la presente investigación fue determinar la población de adultos del complejo de polillas a través del uso de trampas de feromonas sexuales, durante todo el ciclo fenológico del cultivo de papa en zonas de Carchi. El monitoreo permitió conocer que el comportamiento poblacional del complejo de polillas cambia según la localidad y la etapa fenológica. La mayor infestación de las tres especies polillas se encontró en la localidad con la altitud más baja, durante las etapas de emergencia, floración y maduración. Por otra parte, la población de polillas puede verse viabilizada por la presión existente de la plaga en una determinada zona, por lo que cómo estrategia de prevención y supresión dentro de un manejo integrado de plagas, se podría implementar preferentemente a los cultivos de papa en zonas donde la plaga tenga baja presencia como en La Calera.
Citación : Solano, J., Prado, J., Castillo, C., Panchi, N. (2023). Evaluación de la dinámica poblacional del complejo de polillas en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en la provincia del Carchi. En: Racines, M., Cuesta, X., Montero, B., Cuasapaz, P., Panchi, N., Benavidez, H. (Eds). Libro de Memorias del X Congreso Ecuatoriano de la Papa. Pp 109-110. San Gabriel, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6130
ISBN : 978-9942-44-603-9
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9.2 Memoria X-CEP 2023 (Castillo C).pdf274,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.