Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6129
Tipo de Documento: Memoria
Autor : Asaquibay Inca, César Ramiro
Park, Chang H.
Narváez Pavón, Gabriela Alexandra
Peñaherrera Mafla, Diego Fernando
Título : Siembra en hoyos, una alternativa de producción de papa Solanum tuberosum L., en suelos erosionados. Cacha, Riobamba, Chimborazo, Ecuador
Palabras clave : DIAGNÓSTICO;HOYOS;ENMIENDA;ORGÁNICA;RENDIMIENTO;KOPIA;PAPA;SUELO EROSIONADO
Fecha de publicación : jun-2023
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2023
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/412)
Páginas: p. 2
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El presente estudio se realizó en dos localidades, en suelos con capa arable de 0 y 2 cm., con pendientes del 40%. El INIAP con el apoyo del centro KOPIA Ecuador, inició sus actividades en 2019 en la asociación Desarrollo Humano Paccha (DH-Paccha) de la parroquia de Cacha, identificando un rendimiento promedio del cultivo de papa de 0.4 kg planta-1, producidos en estos suelos (INIAP 2019). El objetivo del estudio fue validar formas de labranza del suelo que mejoren el rendimiento en este cultivo, para lo cual se practicó la alternativa de labranza reducida y para incrementar la productividad del cultivo se incorporó a la alternativa tecnológica el uso de fertilizantes orgánicos y químicos. La alternativa tecnológica cultivo de papa en hoyos, permitió demostrar a los productores que, si es posible cultivar papa en suelos erosionados, para lo cual es necesario considerar: un esfuerzo inicial, manejar el suelo alcalino, uso de enmiendas orgánicas y edáficas. La alterativa de LCM, implementar en época de invierno, donde se puede llegar a producir en promedio 4 kg planta. Los hoyos luego del cultivo de papa se pueden utilizar para otros cultivos de rotación.
Citación : Asaqquibay, C., Park, C., Narváez, G., Peñaherrera, D. (2023). Siembra en hoyos, una alternativa de producción de papa Solanum tuberosum L., en suelos erosionados. Cacha, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. En: Racines, M., Cuesta, X., Montero, B., Cuasapaz, P., Panchi, N., Benavidez, H. (Eds). Libro de Memorias del X Congreso Ecuatoriano de la Papa. Pp 87-88. San Gabriel, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6129
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8.2 Memoria X-CEP 2023 (Asaquibay C).pdf234,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.