Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6115
Tipo de Documento: Revista
Artículo
Autor : Moreira Buenaventura, Cinthia
Muñoz García, Andrea
Sánchez Plaza, Francisco
Ponce Saltos, Wilmer Hernán
Burgos Briones, Gabriel Alfonso
Título : Obtención de betacaroteno a partir del camote toquecita (Ipomoea Batata)
Otros títulos : Obtaining beta-carotene from sweet potato toquecita (Ipomoea Batata)
Título de la serie: Revista Centro Azúcar, 50(2)
Palabras clave : BETACAROTENO;CAMOTE;CAROTENOIDES;EXTRACCIÓN SOXHLET;ULTRASONIDO-CENTRÍFUGA
Fecha de publicación : 30-may-2023
Páginas: p.14
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : Introducción: El betacaroteno es un carotenoide presente en frutas, verduras y hortalizas, siendo este un precursor de la vitamina A. La variedad de camote “Toquecita” de pulpa color anaranjada del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Portoviejo, Ecuador, ofrece múltiples beneficios en la salud, en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. Objetivo: Extraer betacaroteno a partir de la variedad de camote “Toquecita” (Ipomea batata). Materiales y Métodos: Se utilizó el método de extracción por soxhlet, que consistió en una extracción sólido - líquido, mediante solventes orgánicos, y también se utilizó una adaptación de extracción por ultrasonido y centrífuga el cual aprovecha la velocidad de desplazamiento para obtener una parte líquida y otra sedimentada. Resultados y Discusión: Los análisis de humedad, cenizas, proteína, lignina, celulosa, hemicelulosa y azúcares reductores dieron resultados que se encuentran dentro de rangos bibliográficos. La presencia de beta-caroteno en el camote “Toquecita” por el método de Soxhlet fue 3,962 𝑢G⁄𝑔betacaroteno en solvente Acetona, 2,452 𝑢G⁄𝑔betacaroteno en solvente metanol y 6,830 𝑢G⁄𝑔betacaroteno en solvente hexano. Mediante el método de extracción adaptado (ultrasonido-centrífuga) se obtuvo 131,285 𝑚𝑔/𝑔 de betacaroteno. Conclusiones: Con el método de extracción de ultrasonido-centrífuga se logró obtener 131,285 𝑈𝑔/𝑔 de betacaroteno, siendo así, el que obtuvo los mejores resultados dentro de los rangos establecidos por otros autores citados en la presente investigación, una de las razones es porque este método no fue expuesto a fuentes de calor ni a la luz, permitiendo así mejores rendimiento en la obtención de betacaroteno.
Citación : Moreira Buenaventura, C., Muñoz García, A., Sánchez Plaza, F., Ponce Saltos, W. H., & Burgos Briones, G. A. (2023). Obtención de betacaroteno a partir del camote toquecita (Ipomoea Batata). Revista Centro Azúcar, 50(2), e1021(30/5/2023). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/753
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6115
ISSN : 2223-4861
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OBTENCIÓN DE BETACAROTENO A PARTIR DEL CAMOTE.pdf361,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.