Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6054
Tipo de Documento: Folleto
Autor : Murillo, Ángel
Vega Jiménez, Laura Elizabeth
Rodríguez, Diego
Yumisaca Jiménez, Segundo Fausto
Título : Manual del Cultivo de Quinua (Chenopodium quinoa Willd) En Ecuador
Título de la serie: Manual No:130 - Manual del Cultivo de Quinua (Chenopodium quinoa Willd) En Ecuador
Palabras clave : QUINUA;PROTEÍNAS;ORIGEN;MORFOLOGÍA;MANEJO AGRONÓMICO;POST-COSECHA;COSTOS DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2023
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/M130)
Páginas: p. 57
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El Programa de Leguminosas y Granos Andinos de la Estación Experimental Santa Catalina (EESC) del INIAP es el encargado de generar, desarrollar y adaptar tecnologías en leguminosas (haba, fréjol, chocho y arveja) y granos andinos (quinua y amaranto). La quinua (Chenopodium quinoa Willd.) es un grano originario de los Andes, que se distingue por su buen contenido y calidad de la proteína, lo cual se debe a su balance adecuado de aminoácidos esenciales para la vida humana como la lisina y la metionina, que la diferencia de los cereales tradicionales como trigo, arroz, maíz y cebada. Además, posee características intrínsecas sobresalientes como su amplia variabilidad genética y su capacidad de adaptabilidad a diferentes zonas agroecológicas. El presente manual, compila información específica del cultivo de quinua que no consta en las publicaciones anteriores como: el origen y la domesticación, morfología y etapas de desarrollo; además se ha actualizado el manejo agronómico, cosecha, poscosecha y costos de producción El interés de los autores con este manual es, poner a disposición de los agricultores, técnicos, estudiantes, personas e instituciones en general, información técnica y recomendaciones de manejo de una manera concreta y específica del cultivo. Estamos seguros de que este esfuerzo, contribuirá a mejorar la situación de producción y productividad del cultivo, considerando que la demanda de alimentos de buena calidad, sanos y altamente nutritivos está en constante crecimiento en el mundo.
Citación : Murillo, A., Vega, L., Rodríguez, D., Yumisaca, F. 2023. Manual del Cultivo de Quinua (Chenopodium quinoa Willd) En Ecuador. Manual de cultivo No. 130. INIAP. Quito, Ecuador. 57 p.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6054
ISBN : 978-9942-22-575-7
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Manual de quinua.pdf3,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.