Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6051
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Cañarte, Ernesto
Navarrete, José Bernardo
Cobeña, Gloria
Título : Artrópodos herbívoros y benéficos asociados al camote en el centro del litoral ecuatoriano
Título de la serie: Boletín Técnico No. 187
Palabras clave : ARTRÓPODOS HERBÍVOROS;FITÓFAGOS;CAMOTE;DEFOLIADOR
Fecha de publicación : 2022
Páginas: 4 p.
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : El camote, como todo cultivo, presenta una diversidad de artrópodos herbívoros o fitófagos, sean insectos o ácaros, que se alimentan de esta especie. La intensidad de las poblaciones de estas plagas, depende de aspectos como el manejo agro- técnico del cultivo, el uso de plaguicidas y las condiciones ambientales, propias de cada zona. Otro aspecto importante para el establecimiento de una plaga, es el grado de adaptabilidad y resiliencia de las variedades de camote, en los diferentes ambientes donde se ha introducido este cultivo. No obstante, hay que considerar que, la mayoría de los artrópodos reportados en camote, no siempre llegan a convertirse en plagas, bajo las condiciones ambientales y de manejo en las que se lo produce en el país. Al respecto, en el marco del proyecto “Agroecología e innovación en la cadena de valor de papa y camote en la frontera norte de Ecuador”, financiado por la AECID y dentro de otros proyectos ejecutados en los últimos años, el Departamento de Entomología de la Estación Experimental Portoviejo del INIAP, ha determinado la presencia de una diversidad de artrópodos-herbívoros, asociados a variedades de camote locales e introducidas en el centro de Litoral ecuatoriano, que son muy particulares de esta zona del país. En esta cartilla, se las presenta, con la finalidad que el productor realice un adecuado reconocimiento.
Citación : Cañarte, E.; Navarrete, B. y Cobeña, G. 2022. Artrópodos herbívoros y benéficos asociados al camote en el centro del Litoral ecuatoriano. Boletín Técnico No. 187
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6051
Aparece en las colecciones: Investigaciones EEP



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.