Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6050
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Cañarte, Ernesto
Navarrete, José Bernardo
Cobeña, Gloria
Título : Artrópodos herbívoros y benéficos asociados al camote en Esmeraldas, Ecuador
Título de la serie: Boletín Técnico No. 185
Palabras clave : ARTRÓPODOS;PLAGAS;CAMOTE;DEFOLIADOR
Fecha de publicación : 2022
Páginas: 4 p.
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : En el camote, como toda especie cultivada, se presenta una diversidad de artrópodos herbívoros o fitófagos, sean insectos o ácaros, que se alimentan de este vegetal. La mayor o menor incidencia de estas plagas, depende de aspectos como el manejo agro-técnico del cultivo, el uso inadecuado de plaguicidas y las condiciones ambientales particulares de cada zona productora. Otro aspecto importante para el establecimiento de una plaga, es el grado de adaptabilidad y resiliencia de las variedades de camote, en los diferentes ambientes donde se ha introducido este cultivo. Sin embargo, se debe resaltar que la mayoría de los artrópodos reportados en camote, no siempre llegan a convertirse en plagas, bajo las condiciones ambientales y de manejo en las que se lo produce en el país. Al respecto, en el marco del proyecto “Agroecología e innovación en la cadena de valor de papa y camote en la frontera Norte de Ecuador”, financiado por la AECID, el Departamento de Entomología de la Estación Experimental Portoviejo del INIAP, determinó la presencia de una diversidad de artrópodos-herbívoros, asociados a variedades locales e introducidas de camote en Esmeraldas, Ecuador, que son muy particulares de esta zona del país. En esta cartilla, se las presenta, con la finalidad que el productor realice un adecuado reconocimiento.
Citación : Cañarte, E.; Navarrete, B. y Cobeña, G. 2022. Artrópodos herbívoros y benéficos asociados al camote en Esmeraldas, Ecuador. Boletín Técnico No. 186
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6050
Aparece en las colecciones: Investigaciones EEP



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.