Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6047
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Murillo I., Angel
Rodríguez Ortega, Diego Geovanny
Vega Jiménez, Laura Elizabeth
Yumisaca Jiménez, Segundo Fausto
Mazón, Nelson
Peralta I., Eduardo
Título : INIAP- EXCELENCIA Variedad Mejorada de Quinua Precoz
Título de la serie: Plegable No 487: INIAP- EXCELENCIA Variedad Mejorada de Quinua Precoz
Palabras clave : QUINUA;PROTEÍNAS;MEJORAMIENTO GENÉTICO;SELECCIÓN;VARIEDAD MEJORADA
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2023
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/PL487)
Páginas: p. 2
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La quinua (Chenopodium quinoa Willd.), es originaria de los Andes, fue uno de los principales cultivos y alimento de las culturas precolombinas. En Ecuador es cultivada por pequeños y medianos productores en sistemas de policultivos y monocultivos. Se caracteriza por su contenido y calidad de proteína (16%), lo que determina su valor e importancia en la alimentación y nutrición humana. En el año 2009, el Programa de Leguminosas y Granos Andinos del INIAP, inicia el mejoramiento genético de la quinua por hibridación, cuyo objetivo fue desarrollar líneas y variedades con altura de planta intermedia (< a 180 cm), precoces (< a 180 días a cosecha), resistentes a mildiu y de grano grande (2 mm). Los primeros cruzamientos se realizaron entre las variedades INIAP “Tunkahuan” originaria de Ecuador, con la variedad INIAP “Pata de Venado”, originaria de Bolivia, que se caracteriza por su precocidad El proceso de mejoramiento genético de la nueva variedad INIAP- Excelencia, se llevó a cabo tanto a nivel de Estación Experimental Santa Catalina (EESC) y selección participativa con productores de las diferentes provincias de la Sierra ecuatoriana. Esta variedad posee características de mayor precocidad y menor altura de planta que la variedad INIAP-Tunkahuan y un rendimiento superior a la variedad INIAP Pata de Venado. Además, es resistente a mildiu y su grano tiene bajo contenido de saponina (dulce). Esta nueva variedad de quinua desarrollada por el INIAP constituye una alternativa más para los productores, con el fin de ayudar y mejorar la productividad de este cultivo.
Citación : Murillo, Á; Vega, L; Rodríguez, D; Yumisaca, F; Mazón, N; Peralta, E. (2023). INIAP - EXCELENCIA. Variedad Mejorada de Quinua precoz (Chenopodium quinoa Willd.). Plegable No. 487. Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). Programa de Leguminosas y Granos Andinos. Estación Experimental Santa Catalina. Quito, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6047
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tríptico Quinua FINAL ok.pdf5,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.