Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6010
Tipo de Documento: Informes
Autor : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Portoviejo (Ecuador). Estación Experimental Portoviejo.Cacao y Cafe
Título : Informe Anual 2021
Palabras clave : CACAO;CAFÉ
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Portoviejo, EC: Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 2021
Código: *EC-INIAP-BEEP-JC. Portoviejo (INIAP/IA-CACAO Y CAFE)
Páginas: 100 P
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : El uso de la técnica de injertación en la propagación de cacao se está usando ampliamente en Ecuador, donde la selección de los patrones (portainjerto) ha sido basada en su tolerancia a enfermedades. Sin embargo, en muchas localidades se están aún usando cualquier genotipo como patrón y los pequeños productores no tienen poca accesibilidad a patrones de alta calidad. En el caso de cacao no se conoce las respuestas fisiológicas y morfológicas de la interación patrón - injerto en diferentes condiciones de disponibilidad de agua. En el contexto del cambio climático es necesario tener combinaciones patrón-injerto con mayor tolerancia al déficit de agua y conocer sus efectos sobre la producción. Por otra parte, es posible lograr la participación de las productoras en una actividad como la injertación y que puede contribuir a mejorar la oferta de plántulas de cacao para los sectores de pequeños productores. Este proyecto tiene como objetivos general: Consolidar un sistema de propagación de plántulas de cacao certificados, con la participación de las productoras con material conocido en la provincia de Manabí. El patrón EET 400 se ha usado con una amplia cantidad de injertos debido a sus características de buen crecimiento y que ha demostrado tener una mejor tolerancia al déficit de agua sustentado en respuestas fisiológicas. Los injertos que se usarían son materiales de tipo Nacional de alto rendimiento. Estos resultado han sido ya publicados (Jaimez et al., 2021).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6010
Aparece en las colecciones: Informes Anuales EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME TÉCNICO ANUAL CACAO Y CAFÉ 2021VF.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.