Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6005
Tipo de Documento: Informes
Autor : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Portoviejo (Ecuador). Estación Experimental Portoviejo.Fitopatologia
Título : Informe Anual 2021
Palabras clave : DNPV;FITOPATOLOGÍA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Portoviejo, EC: Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 2021
Código: *EC-INIAP-EEP-JC. Portoviejo (INIAP/IA-FITOPATOLOGIA)
Páginas: 37 P
Resumen : El maíz es un cultivo de gran importancia en la economía del país, constituye la base de una de las principales cadenas productivas, utilizado como materia prima para la elaboración de alimento animal, es parte del componente de seguridad alimentaria de muchos pueblos que utilizan ancestralmente este PROYECTO en la preparación de diferentes platos y bebidas (BACA, 2016). En el año 2018 en Ecuador se sembraron 383.399 ha de maíz duro, concentrando la provincia de Los Ríos el 45,4% de la superficie sembrada; en tanto que la producción nacional fue de 1’324.147 toneladas métricas, que corresponden a 365.334 ha cosechadas en el país (INEC-ESPAC, 2019). El éxito de una plantación, depende mucho de la calidad de la semilla, sin embargo , esta semilla puede ser portadora de patógenos, lo que implica grandes riesgos para las zonas productoras limpias de ellos, porque muchos de estos no se perciben a simple vista y pueden ser transportados a grandes distancias por medio la semillas, introduciéndose en áreas libres de estos patógenos, contaminando suelos que luego se inhabilitan para las futuras siembra del cultivo; además provocando pérdidas de rendimiento y disminución de la población por la muerte de plantas (Warham, et. Al s.f.). Jensen et al., (1991), citado por Degani O. y Cernica G. (2014) y Molinero et al., (2010), mencionan que en cultivo de maíz existen varios hongos que contaminan la semilla y pueden ocasionar la pudrición de la misma y el marchitamiento de las plántulas en la germinación. El CIMMYT en su manual del laboratorio para ensayos en semillas indica que existen 64 hongos que pueden ser trasmitidos y/o transportados por la semilla de maíz y trigo, entre ellos se puede mencionar a los hongos del género Fusarium, Penicillium, Rhizopus, Aspergillus, Ustilago, Acremonium (Warham, et. Al s.f.). El tratamiento a la semilla con fungicidas es una labor de gran importancia en la agricultura convencional, permite eliminar patógenos y prevenir las posibles enfermedades presente en los suelos destinados para siembra (CASAFE, 2020).
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6005
Aparece en las colecciones: Informes Anuales EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME 2021 DNPV fitopat. final.pdf3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.