Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6002
Tipo de Documento: Libro
Autor : Sotelo Proaño, Adolfo Rafael
Cañarte Bermúdez, Ernesto
Suárez Duque, David
Guaillas, Javier
Rodríguez, Wuimper
Título : DETERMINACIÓN DE LA EFICACIA DE LA COSECHADORA MECÁNICA DE ALGODÓN TIPO “MOCHILA”
Título de la serie: Universidad Técnica de Manabí, 2022
Palabras clave : TIPO MOCHILA
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Portoviejo, EC: Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 2022
Páginas: 97-104 P
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : En Ecuador, la cosecha manual del cultivo de algodón constituye la mayor proporción de los costos de producción, además de que es un trabajo lento y laborioso, lo que desalienta a los agricultores. En otros países se han desarrollado máquinas para facilitar el trabajo durante la cosecha de algodón y abaratar costos, de tal forma que se obtenga un mayor retorno económico para los productores. En este artículo, se presentan los resultados de ensayos de campo realizados en 2019 y 2021 para comparar la cosecha manual con la utilización de cosechadora mecánica tipo mochila. Entre los principales resultados destaca que la cosechadora mecánica tipo mochila fue más eficiente, logrando un 26 % de reducción en el tiempo requerido para la labor; sin embargo, la cosecha manual presentó un mayor volumen de cosecha, menor presencia de impurezas en el algodón cosechado.
Citación : Sotelo, R.; Cañarte, E,; Suarez, D,; Guaillasa, J.; Rodríguez, W. (2022). Determinación de la eficacia de la cosechadora mecánica de algodón tipo “mochila”. En Zambrano-Gavilanes, F.; Suárez-Duque, D.; Peñarrieta-Bravo, S.; y Sotelo-Proaño, R. (2022). Manejo sostenible del algodón: aportes desde la academia para la agricultura familiar campesina del Ecuador. Portoviejo, Ecuador: Universidad Técnica de Manabí. 97-104 p.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/6002
ISBN : 978-9942-601-09-4
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2. Alvardo et al Determinación de la época y dosis.pdf9,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.