Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5995
Tipo de Documento: Artículo
Autor : Montero Cedeño, Silvia Lorena
Cañarte Bermudez, Ernesto Gonzalo
Navarrete Cedeño, José Bernardo
Pinargote Borrero, Antonio
Sanchez Hernández, Pedro
Título : Ceratopogonidae: their role in pollination and fertilization at various technological levels of Theobroma cacao L. production
Título de la serie: Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia
Palabras clave : POLINIZADORES;CACAO;FECUNDACIÓN;POLINIZACIÓN NATURAL;PLONIZACIÓN ASISTIDA;SUSTRATO ALIMENTICIO
Fecha de publicación : 22-ago-2022
Editorial : Portoviejo, EC: Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 2022
Páginas: 6 P
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : A objeto de valorar el rol de los polinizadores sobre el proceso de la polinización, fecundación y formación de frutos en tres niveles tecnológicos de producción y tres sustratos de reproducción, determinantes en el rendimiento de cacao. Se compararon dos técnicas de polinización (natural y asistida) y como control, se aislaron flores con mangas antiáfido. Se conformaron 27 unidades de observación, con tres réplicas biológicas. Se partió de un número conocido de flores y se evaluó a los 6, 14, 21 y 36 días después de la apertura de cada flor en ramas marcadas. Se registró el número de flores activas, polinizadas, fecundadas y frutos formados. Usando tarjetas pegantes amarillas, se colectó e identificó los polinizadores presentes en unidades experimentales. La polinización, ocurre hasta los tres días de la apertura, considerándose polinizada la flor que permaneció con el ovario hinchado, adherida a la rama/tronco. La fecundación, se registró a los catorce días de la apertura de la flor, la formación de frutos comienza desde la fecundación, evento que se cuantificó a los veintiún días después de la apertura de las flores. Los sistemas estudiados no influyeron en el porcentaje de polinización, fecundación y formación de frutos. Sin embargo, los sustratos sí influyeron en la polinización, fecundación y formación de frutos. La técnica de polinización asistida es significativamente superior a la polinización natural. Se reportaron las mismas especies de Ceratopogonidae en los tres niveles y sustratos, destacando los géneros Forcipomyia y Dasyhelea.
Citación : Montero-Cedeño, S. L., Cañarte-Bermudez, E. G., Navarrete-Cedeño, J. B., Pinargote-Borrero , A., & Sanchez-Hernández, P. (2022). Ceratopogonidae: their role in pollination and fertilization at various technological levels of Theobroma cacao L. production. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 39(3), e223943.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5995
ISSN : *EC-INIAP-EEP-JC. Portoviejo (INIAP/EEP-6)
Aparece en las colecciones: Artículos de Revistas EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
38625-Article Text-72787-2-10-20220825.pdf816,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.