Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5934
Tipo de Documento: Informes
Autor : Lenin, Arana
Título : Informe Técnico de Actividades realizadas en el Laboratorio de Biotecnología durante el año 2014
Título de la serie: Informe Actividades/IA
Autor: Amores Puyutaxi, Freddy Marcelo
Cañal, M
Fernandez, B
Majada, J
Palabras clave : MUTAGÉNESIS;EXPLANTES;COFFEA CANEPHORA;VETERIAL VEGETAL
Fecha de publicación : nov-2014
Editorial : Yaguachi, EC: INIAP, Estación Experimental Litoral Sur, Informe técnico de actividades / Laboratorio de Biotecnología, 2014
Páginas: 39 p
Estación: E. E. Litoral Sur
Resumen : El cultivo de plátano (Musa AAB), representa un importante sostén para la socioeconomía y seguridad alimentaria del país La mayor zona de producción de esta musácea está localizada en las provincias de Manabí, Santo Domingo y Los Ríos. Los principales cultivares explotados en estas zonas son el “Dominico”, para el autoconsumo y el “Barraganete” que se lo destina en su mayor parte a la exportación, estimándose que anualmente se exportan alrededor de 90 000 T de este material. El rendimiento promedio de plátano reportado en el país es de 5 t/ha/año, lo cual es bajo comparado con los rendimientos obtenidos en Colombia, donde oscilan alrededor de 10 t/ha/año en sistemas tradicionales y más de 20 t/ha/año en sistemas tecnificados. La baja productividad registrada en el país es consecuencia de problemas bióticos, abióticos y tecnológicos, pues de la superficie total sembrada, solo el 14%, 33% y 34%, reciben riego, fertilización y control de plagas, respectivamente. Es decir que, más del 60% de la superficie nacional no tiene acceso a la tecnología, de allí el porqué de los bajos rendimientos obtenidos (INEC, 2011). Por otro lado, se ha logrado identificar una mutación natural de plátano cv. “Barraganete”, que produce doble racimo, observándose una planta totalmente normal, y sus dos racimos fueron totalmente comerciales (Reyes Walter, Comunicación Personal, 2013). Al momento se ha mostrado interés en realizar una investigación más profunda de este material genético, ya que los hijuelos colectados de la planta madre han demostrado, en su segunda generación, la misma característica. Es importante establecer si esta característica es realmente estable, y ser transmitida a generaciones subsiguientes.
Citación : Arana, L,. Acosta, J,. Amores, F,. Cañal, M,. Fernández, B,. Majada, J,. (2014). Informe Técnico de Actividades realizadas en el Laboratorio de Biotecnología , Yaguachi, EC: INIAP, Estación Experimental Litoral Sur, Laboratorio de Biotecnología, 2014 (Informe Actividades)
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5934
Aparece en las colecciones: Informes Anuales EELS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Iniapeels39p.docx4,81 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons