Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5891
Tipo de Documento: Memoria
Autor : Sangoquiza Caiza, Carlos Alberto
Zambrano Mendoza, José Luis
Yánez G., Carlos
Nieto Beltrán, María
Asaquibay, César
Quimbiamba, Verónica
Naranjo Quinaluisa, Edwin Jesús
Park, Chang Hwan
Título : Impacto de bacterias promotoras de crecimiento sobre el rendimiento del cultivo de maíz (Zea mays L.) en la Sierra del Ecuador.
Título de la serie: Memorias de la XXIV Reunión Latinoamericana del Maíz 2022
Palabras clave : INVESTIGACIÓN;AGRICULTURA;AGROECOLOGÍA;BACILLUS;PSEUDOMONAS;MICROORGANISMOS;BIOFERTILIZANTES;FERTILIZACIÓN;BIOINOCULANTES
Fecha de publicación : 15-jun-2022
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2022
Páginas: p. 15
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : A pesar de la importancia del maíz en la Sierra del Ecuador, el poco uso de tecnologías ocasiona bajos rendimientos en el cultivo. Por otro lado, el alto costo de los fertilizantes sintéticos y su mal uso están causando un grave impacto, por lo que es necesario racionalizar su utilización y proporcionar alternativas válidas en la nutrición de las plantas. Esta investigación evaluó la eficiencia de un biofertilizante experimental a base de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (Bacillus subtilis y Pseudomonas fluorescens); para lo cual se realizaron ensayos en 22 ambientes/ sitios de tres provincias de la Sierra. Los tratamientos evaluados correspondieron a: T1 (Fertilización química al 100%), T2 (Fertilización química al 50% +biofertilizante), T3 (Manejo del agricultor). Los resultados revelaron un índice de efectividad de inoculación del biofertilizante (IEI) del 45,26 %, y se presentó una disminución en los costos de producción en un promedio del 25%. El tratamiento (T2) presentó el mayor rendimiento promedio con 2,90 t ha-1, seguido del tratamiento (T1) con 2,58 t ha-1 y el control (T3) con 2,51 t ha-1.
Citación : Sangoquiza, C., Zambrano, J., Yánez, C., Nieto, M., Asaquibay, C., Quimbiamba, V., Naranjo, E. (2022). Impacto de bacterias promotoras de crecimiento sobre el rendimiento del cultivo de maíz (Zea mays L.) en la Sierra del Ecuador. En: Memorias de la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz. Ed. Chávez, A., Guillén, W., Escobal, F., INIA, Lima, Perú, 164-179 p.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5891
ISBN : 978-9972-44-100-4
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Impacto de bacterias promotoras de crecimiento sobre el rendimiento del cultivo de maíz.pdf14,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.