Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5890
Tipo de Documento: Memoria
Autor : Muñoz Tenelama, Rafael
Pintado, Pablo
Garófalo, Javier
Título : Evaluación del potencial forrajero de cinco variedades y un híbrido de maíz (Zea mays L.) con tres niveles de fertilización en tres localidades del Cantón Santa Isabel, Azuay - Ecuador.
Título de la serie: Memorias de la XXIV Reunión Latinoamericana del Maíz 2022
Palabras clave : INVESTIGACIÓN;AGRICULTURA;ENSILAJE;MATERIA SECA;MATERIA VERDE;PROTEÍNAS
Fecha de publicación : 15-jun-2022
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2022
Páginas: p. 1
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El sector agropecuario es uno de los más propensos a sufrir inconvenientes por la variabilidad climática. La falta de lluvias reduce la cantidad y distribución de pasto disponible para la alimentación de los animales, provocando la pérdida de peso y la disminución en la producción de leche y carne. Uno de los métodos para contrarrestar esta problemática consiste en aprovechar el excedente de forraje para la época de escasez, lo cual puede ser logrado a través de la elaboración de heno o ensilaje. El objetivo del presente estudio fue identificar a la mejor variedad de maíz para ensilaje en el cantón Santa Isabel. Para este propósito, durante los años 2020 y 2021 se evaluó el comportamiento agronómico y el contenido nutricional de cuatro variedades de libre polinización (INIAP 103, INIAP 182, INIAP 543, Lojano – Testigo Local) y un híbrido de maíz (INIAP H-603) en tres localidades del cantón Santa Isabel (El Tablón, Peña Blanca y Hato Pilchis). Los resultados mostraron que la variedad local presentó los niveles más altos en materia verde y seca, lo que demuestra su adaptación a esta zona; mientras que las variedades INIAP 182 e INIAP 543, son una buena alternativa productiva y nutricional.
Citación : Muñoz, R., Pintado, P., Garófalo, J. (2022). Evaluación del potencial forrajero de cinco variedades y un híbrido de maíz (Zea mays L.) con tres niveles de fertilización en tres localidades del Cantón Santa Isabel, Azuay - Ecuador. En: Memorias de la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz. Ed. Chávez, A., Guillén, W., Escobal, F., INIA, Lima, Perú, pg 200.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5890
ISBN : 978-9972-44-100-4
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.