Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5887
Tipo de Documento: Memoria
Autor : Zambrano, José Luis
Cartagena Ayala, Yamil Everaldo
Sangoquiza Caiza, Carlos Alberto
López, Victoria
Parra, Rafael
Maiguashca, Javier A
Rivadeneira García, José Luis
Park, Chang Hwan
Título : Evaluación del acolchado plástico en la producción de maíz harinoso (Zea mays L. var. amylacea St.) en la Sierra del Ecuador
Título de la serie: Memorias de la XXIV Reunión Latinoamericana del Maíz 2022
Palabras clave : INVESTIGACIÓN;AGRICULTURA;INNOVACIÓN;AGRICULTORES;APTITUD AGROINDUSTRIAL;SEMILLA;TECNOLOGÍA;ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS;CAMBIO CLIMÁTICO;INTENSIFICACIÓN SUSTENTABLE
Fecha de publicación : 15-jun-2022
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2022
Páginas: p. 11
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La utilización de láminas de plástico como cobertura del suelo (mulching o acolchado) es una técnica comúnmente utilizada para la producción de hortalizas, cuyo objetivo es la protección del sistema radicular de las plantas del frío, sequía, exceso de humedad, malezas y plagas. Estas amenazas están presentes en el campo de los agricultores de la Región Alto Andina, amenazas que cada vez se vuelven más frecuentes por los efectos del cambio climático. El plástico negro durante el día absorbe la energía lumínica y calienta el suelo; ese calor queda retenido durante la noche, reduciendo el desequilibrio térmico que retarda el desarrollo de la planta cuando el suelo está frío. El viento y el sol evaporan la humedad y reseca la tierra, causando un mayor estrés hídrico, que también afecta el desarrollo del cultivo. Adicionalmente, el plástico negro impide el crecimiento de malezas que compiten con el cultivo por agua y nutrientes, mejora la eficiencia en el uso de agua, la fijación de carbono y la cantidad de materia orgánica en el suelo. El objetivo del presente estudio fue evaluar el comportamiento agronómico del maíz harinoso cultivado con cobertura plástica en la Estación Experimental Santa Catalina y estimar la rentabilidad y el beneficio/costo de emplear esta tecnología, en condiciones de clima y suelo característicos de la región alto Andina de la Sierra ecuatoriana (2700-3100 m s.n.m.).
Citación : Zambrano, J., Cartagena, Y., Sangoquiza, C., López, V., Parra, R., Maiguashca, J., Rivadeneira, J., Park, Ch. (2022). Evaluación del acolchado plástico en la producción de maíz harinoso (Zea mays L. var. amylacea St.) en la Sierra del Ecuador. En: Memorias de la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz. Ed. Chávez, A., Guillén, W., Escobal, F., INIA, Lima, Perú, 60-71 p.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5887
ISBN : 978-9972-44-100-4
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.