Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5823
Tipo de Documento: Boletín
Autor : Peña, Karina
Carrillo Zenteno, Manuel Danilo
Durango Cabanilla, Wuellins Dennis
Orozco, Patricia
Título : Mitigación de cadmio por fitorremediación
Otros títulos : Guía No. 13
Título de la serie: Caja de herramientas para la prevención y mitigación de la contaminación de cadmio en la cadena de cacao-Ecuador
Palabras clave : CACAO;THEOBROMA CACAO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quevedo, EC: INIAP, Estación Experimental Tropical Pichilingue, INIAP, 2021
Código: *EC-INIAP-BEETP-MBY. Mocache (INIAP/G-13)
Páginas: 26 p.
Estación: E. E. Tropical Pichilingue
Resumen : En la naturaleza existen especies vegetales que crecen de forma silvestre, las cuales, aparentemente, no tienen importancia ambiental y generan pérdidas para la biodiversidad. Estas plantas reciben diversas denominaciones: maleza, hierba mala, monte o planta arvense (Kumar Rai & Singh, 2020). Sin embargo, se han documentado diversos estudios, los cuales describen la capacidad de absorción que tienen estas plantas; su fisiología y funciones metabólicas les ha permitido acumular diversos contaminantes, por lo tanto, estas plantas pueden remediar suelos contaminados con cadmio (Cd) (Chandra, Kumar, Tripathi & Sharma, 2018). Una de las técnicas de remediación del suelo es la fitorremediación, proceso en el que se utiliza plantas para remover, transferir, estabilizar, concentrar o dejar en formas inocuas los contaminantes del suelo. Además, constituye una medida sostenible para la remediación y su costo de operación es económico con respecto a los métodos físicos y químicos (Hamzah, Hapsari & Wisnubroto, 2016). Esta guía introduce a investigadores, asesores, técnicos y agricultores en los fundamentos teóricos de la fitorremediación, sus limitaciones y el uso de arvenses como plantas fitorremediadoras de cadmio para el cultivo de cacao.
Citación : Peña, K., Carrillo, M., Durango, W., Orozco, P. & Peña, A. (2021). Guía 13: Mitigación de cadmio por fitorremediación. Caja de herramientas para la prevención y mitigación de la contaminación de cadmio en la cadena de cacao-Ecuador (1.ª ed., pp. 1-26). Quito, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5823
ISBN : 978-9942-22-513-9
Aparece en las colecciones: Investigaciones EETP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guia_13 eetp.pdfGuía No. 1310,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons