Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5798
Tipo de Documento: Congresos
Autor : Garófalo, Javier
Ponce-Molina, Luis
Noroña, Patricio
Campaña, Diego
Cuesta Subía, Hugo Xavier
Rivadeneira Ruales, Jorge Esteban
Monteros J., Cecilia
Racines Jaramillo, Marcelo Rafael
Coronel, Jorge
Jiménez, Carlos
Título : Ecuador: fitomejoramiento de cultivos de seguridad alimentaria, cebada y papa
Título de la serie: Inducción de mutaciones: estado del conocimiento en el mejoramiento de plantas en América Latina y el Caribe
Palabras clave : FITOMEJORAMIENTO;SEGURIDAD ALIMENTARIA;CEBADA;PAPA
Fecha de publicación : abr-2021
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2021
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/408)
Páginas: p. 29
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : La cebada y la papa tienen una amplia adaptación ecológica en el callejón interandino de la Sierra ecuatoriana, y son considerados como productos de seguridad alimentaria, debido a su importancia social y económica, y ser la principal fuente de carbohidratos para la población. En las zonas de producción, estos cultivos presentan problemas a factores bióticos –enfermedades– y abióticos –clima y suelo–, por ende, la importancia del mejoramiento genético de plantas. La inducción de mutaciones ha permitido mejorar características puntuales en variedades de amplia adaptación. El iniap ha incluido dentro de sus métodos de mejoramiento el uso de las mutaciones inducidas como alternativa para generar variación genética para el desarrollo de nuevas variedades. El trabajo realizado en la Estación Experimental Santa Catalina ha permitido generar germoplasma de cebada y papa con características de tolerancia a factores abióticos y bióticos. Este documento describe los esfuerzos realizados por el iniap para la generación de variedades a través del uso de mutaciones inducidas.
Citación : Garófalo, J., Ponce-Molina, L., Noroña, P., Campaña, D., Cuesta., X, Rivadeneira, J., Monteros, C., Racines, M., Coronel, J., Jiménez, C. (2021). Ecuador: Fitomejoramiento de cultivos de seguridad alimentaria, cebada y papa. En De los Santos, S. (Ed.), Inducción de mutaciones: Estado del Conocimiento en el mejoramiento de plantas en América Latina y el Caribe (pp. 85-102). Fontamara.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5798
ISBN : 978-607-736-684-3
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Capítulo_5_Ecuador_mutaciones_cebada_papa.pdf1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.