Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5768
Tipo de Documento: Otro
Autor : Rivadeneira Ruales, Jorge Esteban
Yumisaca Jiménez, Segundo Fausto
Monteros Jácome, Janeth Cecilia
Racines Jaramillo, Marcelo Rafael
Cuesta Subía, Hugo Xavier
Título : Ficha Técnica de la variedad de papa INIAP-SuperFri.
Palabras clave : VARIEDADES;TIZÓN TARDÍO;PROCESAMIENTO
Fecha de publicación : jun-2021
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2021
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/PMv)
Páginas: p. 23
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El mejoramiento genético para la selección de la variedad INIAP-SuperFri, empezó en el año 1998 con la evaluación de 106 clones con resistencia a tizón tardío, rendimientos superiores a las 30 t/ha, calidad para consumo en fresco y procesado en la Estación Experimental Santa Catalina (EESC). Se identificaron 20 progenitores y se realizaron 103 cruzamientos de los cuales se obtuvieron 12,000 progenies. Por características morfológicas de los tubérculos y resistencia a tizón tardío, se seleccionaron 5,000 clones de primera generación, 100 clones de segunda y tercera generación, posteriormente en las pruebas preliminares de rendimiento se escogieron 20 clones promisorios, estos pasaron a la etapa de evaluaciones complementarias de rendimiento en varios ambientes en las provincias de Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar Tungurahua y Chimborazo. Como resultado de este trabajo el clon 98-38-12 luego denominado INIAP-SuperFri fue seleccionado participativamente por sus características de resistencia a tizón tardío, rendimiento superior a 30 t/ha y calidad para consumo en fresco y procesado tipo bastón por su forma oblongo alargado, elevado contenido de materia seca y bajo nivel de azúcares reductores. Apta para el consumo en fresco como para procesamiento.
Citación : Rivadeneira, J., Yumisaca, Monteros, C. Racines, M., Cuesta X. (2021). Ficha Técnica de la variedad de papa INIAP-SuperFri. Quito, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Santa Catalina, Programa Nacional de Raíces y Tubérculos-Papa. 23p.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5768
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2. Ficha Técnica variedad INIAP SuperFri.pdf1,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.