Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5766
Tipo de Documento: Tesis
Autor : Velásquez Tuárez, Jefferson Javier
Título : Evaluación morfológica del germoplasma fruta de pan (artocarpus altilis f.) en la Estación Experimental Litoral Sur del INIAP
Título de la serie: Tesis/T
Palabras clave : CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS;EVALUACIÓN;ARTOCARPUS ALTILIS;VARIABILIDAD GENÉTICA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Guayaquil, EC: Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Agrarias, Carrera de Ingeniería Agronómica, 2021. 107 p.
Páginas: 3 p.
Estación: E. E. Litoral Sur
Resumen : El árbol de pan, frutipan o mazapanes es una especie perteneciente al género Artocarpus distribuidas desde el sudeste asiático (Filipinas, Indonesia), hasta la Polinesia. Contiene muchas propiedades nutricionales y medicinales. El objetivo de esta investigación fue evaluar la variabilidad morfoagronomica de las características fenotípicas y genotípicas del fruto de las cuales han sido muy poca estudiadas, de 31 accesiones ex situ, para determinar la variabilidad de los datos recolectados en campo se realizaron análisis estadísticos descriptivos (ACP), de agregación jerárquica de conglomerados, correlación (Pearson). A los datos cuantitativos se les determinaron sus estadígrafos de tendencia central y dispersión (coeficiente de variación, rango, media y desviación típica) y a los cualitativos su frecuencia estadística expresada en porcentajes. Gracias a esta información se establecieron que las variables con mayor relevancia en árbol fueron: la altura de árbol con un CV= 20.10%, la circunferencia del tronco con un CV= 46.39% siendo las más importantes ya que contribuye al desarrollo y vigor del árbol. Otro de los que más destacaron fue el diámetro de copa con un CV= 20.45 y numero de frutos por rama CV= 33.20%. En las variables de fruto que presentaron una gran relevancia fue: los sólidos solubles totales con un CV=29.82%, el peso de cascara con CV= 25.78%, la acides titulable 22,25% y materia seca de 21,68%.
Citación : Velásquez Tuárez, J. J. (2021). Evaluación morfológica del germoplasma fruta de pan (artocarpus altilis f.) en la Estación Experimental Litoral Sur del INIAP. (Tesis Ing.). Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Agrarias, Carrera de Ingeniería Agronómica, Ecuador.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5766
ISSN : EC-INIAP-BEELS-MM. Yaguachi (INIAP/T107p.)
Aparece en las colecciones: Tesis EELS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Iniapeelstp3.pdf.pdfTesis EELS82,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons