Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5742
Tipo de Documento: Artículo
Autor : Ojeda Báez, Liszeth Fernanda
Morillo Velasteguí, Luis Eduardo
Rivadeneira Ruales, Jorge Esteban
Cuesta Subía, Hugo Xavier
Título : : Evaluación de marcadores moleculares asociados con la resistencia a tizón tardío para selección asistida en papa
Título de la serie: Memorias IX Congreso Ecuatoriano de la Papa.
Palabras clave : BIOTECNOLOGÍA;MEJORAMIENTO GENÉTICO;PHYTHOPHTORA INFESTANS
Fecha de publicación : jun-2021
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2021
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/403)
Páginas: p. 2
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El objetivo de una primera fase del proyecto es validar marcadores moleculares asociados con resistencia a tizón tardío para su uso en la selección temprana de germoplasma del programa de mejoramiento de papa del INIAP. Se analizaron 3 marcadores moleculares asociados con resistencia a tizón tardío.Se utilizó como testigo susceptible a la variedad Diacol-Capiro y como testigo resistente a la variedad INIAP-Libertad y la especie silvestre Solanum demissum. Se evaluó la presencia/ausencia de fragmentos de tamaños específicos esperados para cada marcador molecular y se seleccionó al marcador 76-2SF2/76-2SR que amplifica una secuencia del gen R1. Se estandarizaron las condiciones óptimas para su amplificación por PCR. Para determinar la relación de la integridad de ADN con la amplificación de este marcador, se visualizó la integridad de varias muestras de ADN que presentan el gen R1. Luego se realizó un screening de presencia del gen R1 en 12 variedades de papa comerciales y 12 variedades nativas del banco de germoplasma del INIAP El marcador molecular 76-2SF2/76-2SR es útil para su uso en un Programa de MAS para P. infestans. La implementación de la selección asistida por marcadores moleculares en papa en el INIAP aportará a mejorar la eficiencia en el proceso de selección y a disminuir el costo y tiempo para la selección de nuevos materiales genéticos.
Citación : Ojeda, L., Morillo, E., Rivadeneira, J., Cuesta, X. 2021. Evaluación de marcadores moleculares asociados con la resistencia a tizón tardío para selección asistida en papa. En: Racines, M., Cuesta, X., Rivadeneira, J. y Pantoja, J.L. (eds.). 2021. Artículos del Noveno Congreso Ecuatoriano de la Papa. (pp. 53-54). Latacunga, Ecuador. INIAP-CIP.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5742
ISBN : 978-9942-22-529-0
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc403.pdf1,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.