Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5739
Tipo de Documento: Artículo
Autor : Castillo, Néstor
Rivadeneira Ruales, Jorge Esteban
Cuesta Subía, Hugo Xavier
Título : Evaluación de la resistencia y/o tolerancia a Globodera pallida en genotipos de papa en invernadero.
Título de la serie: Memorias IX Congreso Ecuatoriano de la Papa.
Palabras clave : INCREMENTO POBLACIONAL;NEMÁTODOS;RENDIMIENTO
Fecha de publicación : jun-2021
Editorial : Quito, EC: INIAP-EESC, 2021
Código: *EC-INIAP-BEESC-EA. Quito (INIAP/400)
Páginas: p. 02
Estación: E. E. Santa Catalina
Resumen : El cultivo de papa es una de las principales actividades agrícolas de la sierra ecuatoriana. El nematodo del quiste de la papa (NQP) Globodera pallida constituye una plaga cuarentenaria con mayor importancia en el cultivo a nivel mundial. En Ecuador el NQP produce pérdidas en la productividad de hasta el 30%. Se encuentra en la mayoría de las zonas paperas, con mayor incidencia en zonas central y sur de la sierra ecuatoriana. Las variedades resistentes son un método de control eficaz contra el NQP. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la resistencia y/o tolerancia de 12 genotipos de papa al NQP en invernadero y seleccionar aquellos con mejor desempeño. Se realizó en un invernadero de la EESC. El inóculo se aisló de suelo infectado colectado en la EESC mediante el método del elutriador de Fenwick. Se evaluaron 12 clones del programa de mejoramiento del INIAP y la variedad nativa Leona negra como material susceptible. Se comparó la producción de tubérculos entre los materiales inoculados y sin inocular, y se estableció la tolerancia de los genotipos de papa, no significativo tolerante y significativo no tolerante. Bajo los criterios de evaluación empleados, todos los genotipos presentaron una respuesta de susceptibilidad. Se observa en dos genotipos ausencia de tolerancia y en diez genotipos tolerancia al ataque del NQP.
Citación : Castillo, N., Rivadeneira, J., Cuesta, X. 2021. Evaluación de la resistencia y/o tolerancia a Globodera pallida en genotipos de papa en invernadero. En: Racines, M., Cuesta, X., Rivadeneira, J. y Pantoja, J.L. (eds.). 2021. Artículos del Noveno Congreso Ecuatoriano de la Papa, (pp. 60-61). Latacunga, Ecuador. INIAP-CIP.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5739
ISBN : 978-9942-22-529-0
Aparece en las colecciones: Investigaciones EESC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapsc400.pdf1,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.