Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5673
Tipo de Documento: Informes
Autor : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Portoviejo (Ecuador). Estación Experimental Portoviejo. Programa de Fruticultura
Título : Informe anual 2018
Palabras clave : FRUTICULTURA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Portoviejo, EC: INIAP, Estación Experimental Portoviejo, Programa de Fruticultura, 2018
Código: *EC-INIAP-BEEP-LA. Portoviejo (INIAP/IA-FRUTICULTURA 2018)
Páginas: 22 p.
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : En la costa ecuatoriana, una especie frutícola que se destaca es el maracuyá, especie muy importante en la economía social rural de más de 10.000 familias (INIAP, 2011). Ecuador se considera el primer exportador mundial de concentrados de esta pasiflora. No obstante, su producción se ve afectada por problemas en la cadena productiva de este cultivo, dentro de los cuales se involucran aspectos técnicos relacionados con el mejoramiento de la productividad y calidad lo que puede ser solucionado a través de la obtención de nuevos materiales con características de alto rendimiento y resistencia a enfermedades como (Fusarium sp.) De acuerdo (INIAP.2011) Las mayores pérdidas de la producción de maracuyá en el país se deben a problemas causados por plagas y manejos en pre y post cosecha que representan un conjunto alrededor del 35% del total, lo que requiere soluciones integrales de manejo. La E.E. Portoviejo en el 2009 a través del programa de Fruticultura Portoviejo seleccionó una variedad con un gran potencial en producción y calidad, en los actuales momentos se tiene avanzados trabajos sobre nuevas poblaciones con excelente rendimiento, sin embargo, estos materiales no tienen resistencia a problemas bióticos, especialmente a marchitez (Fusarium sp.). Actualmente existe gran heterogeneidad, en formas y tamaños de los frutos de maracuyá y maracuyá dulce, fenómeno que es generado por hibridación y mezcla de material genético que se da por la polinización cruzada (Albornoz, 1992). Dando como resultado poblaciones con características diversas de resistencia/tolerancia a plagas y calidad, por lo que Fehr, 1987 indica que los objetivos del mejoramiento, involucran el uso de progenitores que hacen posible obtener poblaciones que posean un alto promedio asociado a una base genética amplia para las características que están bajo selección. Por lo que la identificación y selección de individuos o poblaciones con características fenotípicas deseables, es el primer paso para proceder al cruzamiento y se selecciona genotípicamente en base al comportamiento de la progenie de un individuo, población o combinación híbrida. Por lo tanto es indispensable realizar cruzamientos con las poblaciones establecidas en anteriores investigaciones y evaluar las características obtenidas, ya que esta información nos permitirá distinguir individuos con caracteres deseables en cuanto a calidad de fruta y tolerancia a plagas, que podrían ser usados como materiales promisorios para la generación de nuevas variedades comerciales e investigaciones genéticas con marcadores moleculares.
Citación : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Estación Experimental Portoviejo, Programa de Fruticultura. (2018). Informe anual 2018. Portoviejo, Ecuador: Autor.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5673
Aparece en las colecciones: Informes Anuales EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapeepia2018fruticultura.pdf377,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.