Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5605
Tipo de Documento: Informes
Autor : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Portoviejo (Ecuador). Estación Experimental Portoviejo. Programa de Fruticultura
Título : Informe anual 2015
Palabras clave : FRUTICULTURA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Portoviejo, EC: INIAP, Estación Experimental Portoviejo, Programa de Fruticultura, 2015
Código: *EC-INIAP-BEEP-LA. Portoviejo (INIAP/IA- FRUTICULTURA 2015)
Páginas: 44 p.
Estación: E. E. Portoviejo
Resumen : El Programa Fruticultura en la Estación Experimental Portoviejo, ha realizado la introducción, caracterización, evaluación y mantenimiento de diferentes especies y variedades (cítricos, vid, mango, marañón, y maracuyá), fueron sembradas todas ellas en los lotes 4 y 7 de la “Teodomira” E.E.Portoviejo, con la finalidad de adaptarlas, seleccionarlas y caracterizarlas, lo que ha permitido desarrollar una o más variedades de Vid (Cardinal, Ribiera, Ribol e Italia), así como del portainjerto de cítricos (mandarina Volkameriano y Cleopatra), para ser utilizado por los agricultores o interesados en estos rubros. También se ha colectado, algunas especies de frutales no tradicionales como (caimito, guanábano, pomarrosa, marañón criollo, zapote, mamey, tamarindo, carambola y chirimoya) cuyo principal propósito es evitar que continúe la erosión genética de algunos frutales, esto es considerando que Manabí, es una provincia con mayores problemas agroclimáticos que otras del país. Alguno de los obejtivos fueron: Conservar la diversidad genética de las especies y variedades de cítricos, vid, mango, marañón y especies de frutales con problemas de erosión genética, y ser aprovechas en futuros trabajos de investigación de acuerdo a nuevas políticas estatales o empresariales, Disponer de materiales genéticos, caracterizados y seleccionados por productividad y calidad con el fin de ofrecer alternativas tecnológicas a productores y empresarios interesados en los diferentes cultivos frutales. Proveer varetas, yemas al Departamento de Producción y Servicios de la E.E.Portoviejo para la reproducción asexual y venta de plantas requeridas por los productores. Durante el presente año (2015), se continuó con el mantenimiento de las colecciones de cítricos (24 introducciones) sembradas a 7m x 7m; mango 59 ecotipos criollos y cinco variedades introducidas, sembrados 8m x8m; Vid (12 variedades) sembrados (3mx2m); marañón (12 genotipos) sembrados a 8m x 8m y especies en vías de extinción (9 ) 8m x8m que se encuentran sembradas en el lote “Teodomira” de la E.E. Portoviejo, donde se efectuaron las labores agrícolas de controles de malezas y fitosanitarios (enfermedades e insectos) además, las labores de riegos, podas, fertilizaciones y cosecha entre las principales. Es necesario señalar que las colecciones fueron caracterizadas desde del año 1984 al 2000. En los actuales momentos solo se realiza mantenimiento. Los resultados hasta el 2015 fueron que las plantas que conformaban las cinco colecciones de frutales se encuentran en buen estado sanitario y productivo, posiblemente por la realización de prácticas agronómicas recomendadas para su adecuado mantenimiento. El programa trabajó en el artículo científico Maracuyá Passiflora edulis f. flavicarpa Deg.: Densidades poblacionales y fertilización nitrogenada, tuvo participación en eventos de difusión científica, técnica o de difusión.
Citación : Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Estación Experimental Portoviejo, Programa de Fruticultura. (2015). Informe anual 2015. Portoviejo, Ecuador: Autor.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5605
Aparece en las colecciones: Informes Anuales EEP

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iniapeepia2015fruticultura.pdf601,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.