Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5569
Tipo de Documento: Simposio
Artículo
Autor : Suárez, Christopher W.
Palacios, Oscar E.
Pico, Jimmy T.
Título : Identificación de especies de Trichoderma obtenidas de fincas cacaoteras del norte de la amazonia Ecuatoriana como posibles fuentes de control de Moniliophthora roreri H.C. Evans
Otros títulos : “Contribuyendo a la Sostenibilidad del Cultivo de Cacao en la Región”
Título de la serie: Primer Simposio Internacional Innovaciones Tecnológicas para Fortalecer la Cadena de Cacao en la Amazonía Ecuatoriana
Palabras clave : CONTROL BIOLÓGICO;CEPAS;TAXONOMÍA
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Sacha, EC: AGN LATAM /INIAP, Estación Experimental Central de la Amazonía, 10 & 11 Julio 2019
Código: *EC-INIAP-BEECA- MS. Joya de los Sachas. Identificación de especies de Trichoderma obtenidas de fincas cacaoteras del norte de la amazonia Ecuatoriana como posibles fuentes de control de Moniliophthora roreri H.C. Evans. 10 & 11 julio 2019.
Páginas: p.12
Estación: E. E. Central Amazónica
Resumen : El cacao (Theobroma cacao L.) es de gran importancia económica y social en el Ecuador, pues aproximadamente el 13% de la población económicamente activa agrícola del país se relaciona con dicho cultivo (Pro - Ecuador, 2013). Monilia roreri, es un grave problema fitosanitario para los agricultores amazónicos, dadas estas condiciones los productores no pueden tener ingresos que satisfaga su economía, lo cual causa desmotivación obligando a buscar otras opciones de producción o en último de los casos se ven obligados a abandonar sus áreas de producción y migrar hacia las ciudades. El empleo de agentes microbianos, como control biológico, es reportado como una opción eficaz frente al uso de fungicidas químicos para el control de enfermedades (Sivila, 2013). Las especies de Trichoderma tienen una gran actividad antagonista sobre patógenos como Rhizoctonia solani Kuhn, Sclerotium rolfsii Sacc, Pythium ultimum y Fusarium oxisporum Snyder y Hansen, causantes de enfermedades importantes en cultivos de rábano, clavel, crisantemo, fríjol, cafeto, haba, tomate y cítricos entre otros (Tovar, 2008), El género Trichoderma tiene diferentes mecanismos para manejar las plagas, destacándose entre ellos la competencia por el espacio y los nutrientes, el micoparasitismo, la producción de compuestos inhibidores, la inactivación de enzimas del agente patógeno y la inducción de resistencia (Harman et al., 2004; Holmes et al., 2004). En la Amazonía se tiene pocos reportes del uso de Trichoderma para el control de varios patógenos y casi nada sobre su identificación morfo-cultural e identificación taxonómica de las especies presentes en las zonas cacaoteras de la Amazonía norte.
Descripción : Simposio Articulo
Citación : Suárez, Christopher., Palacios, Oscar., Pico, J.(10 & 11 Julio 2019). Identificación de especies de Trichoderma obtenidas de fincas cacaoteras del norte de la amazonia Ecuatoriana como posibles fuentes de control de Moniliophthora roreri H.C. Evans. Primer Simposio Internacional Innovaciones Tecnológicas para Fortalecer la Cadena de Cacao en la Amazonía Ecuatoriana “Contribuyendo a la Sostenibilidad del Cultivo de Cacao en la Región” (pp. 12). Sacha, Ecuador: INIAP, Estación Experimental Central de la amazonia.
URI : http://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5569
ISBN : 978-9942-38-269-6
Aparece en las colecciones: Investigaciones EECA



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.